Los centros de datos HDD también pueden beneficiarse de la refrigeración líquida

Con la aplicación de la refrigeración líquida el gasto energético necesario para el enfriamiento ha supuesto apenas un 5 % del total de la energía utilizada.

Las plataformas de almacenamiento de datos mediante tecnología HDD van a poder beneficiarse de un importante ahorro en la factura energética por la reducción de consumo que supondrá la aplicación a estos data Center de la tecnología de enfriamiento líquido.

Para conseguirlo solo será necesario que los equipos estén basados en discos de alta capacidad sellados con helio en su interior, una arquitectura con la que se ha demostrado una importante reducción en el consumo energético asociado a la refrigeración, uno de los procedimientos que encarecen el coste de mantenimiento de estas instalaciones.

La aplicación de la refrigeración líquida a estos equipos ha logrado mentir la afirmación de que no podía aplicarse al enfriamiento de discos magnéticos. Las dudas tenían que ver con la capacidad de estanqueidad de los mismos, lo que complicaba sumergirlos o rodearlos de líquidos refrigerantes debido al potencial riesgo en caso de filtraciones.

La última generación de discos HDD de alta capacidad, sellados y con gas de helio su interior, por lo que son completamente estancos, ha supuesto la diferencia entre los anteriores generaciones de dispositivos de almacenamiento y estas que ahora sí que podrán beneficiarse de la refrigeración líquida.

En las pruebas que se han llevado a cabo se ha conseguido mantener los equipos funcionando con una temperatura estable de solo 3° C con independencia de la ubicación de las unidades dentro del bastidor, manteniendo la estabilidad en 40° C del líquido saliente del circuito de refrigeración.

La principal consecuencia ha sido que el gasto energético necesario para el enfriamiento ha supuesto apenas un 5 % del total de la energía empleada en el sistema. Otro elemento que desaparecería de los sistemas de refrigeración para discos HBD serían los típicos grandes ventiladores que con su rotación obligaban a la protección adicional de la parte mecánica de los discos para que no se vieran afectados por las vibraciones.