Los chipsets de MediaTek alimentarán los Chromebooks del futuro

Parte de los nuevos Chromebooks que saldrán al mercado se basarán en los chipsets MT8192 y MT8195 de MediaTek, que acaban de ser presentados.

Ambos utilizan una unidad de procesamiento APU de inteligencia artificial para las aplicaciones basadas en voz e imagen. También cuentan con un procesador de señal digital (DSP) de audio dedicado, un procesador de señal de imagen de alto rango dinámico (HDR) para la tecnología de cámara y un motor de profundidad de hardware. De este modo, los fabricantes podrán integrar cámaras de hasta 80 MP. Ambos conjuntos soportan decodificación de vídeo 4K HDR, PCI-Express Gen 3 y USB 3.2 Gen 1.

El MT8192 se basa en tecnología 7 nm. Dirigido a dispositivos convencionales que comenzarán a venderse en el segundo trimestre de 2021, integra entre sus especificaciones una CPU de ocho núcleos con cuatro Arm Cortex-A76 y cuatro Arm Cortex-A55. Usa la APU 2.0 de MediaTek con rendimiento de hasta 2.4 TOP. Y remata la combinación con la GPU Arm Mali-G57 de cinco núcleos, almacenamiento LPDDR4x y UFS 2.1 de 2133 MHz.

Ofrece la opción de pantallas de cuádruple alta definición (WQHD) con frecuencia de actualización estándar de 60 Hz o FullHD+, llegando a los 120 Hz.

El MT8195 de 6 nm está pensado para dispositivos premium. También dispone de CPU de ocho núcleos, en su caso cuatro Arm Cortex-A78 y cuatroArm Cortex-A55. Opta por la APU 3.0 de MediaTek con 4 TOPS de rendimiento, la misma GPU Arm-Mali G57 de cinco núcleos y una LPDDR4X de cuatro canales a 2133 MHz.

Este segundo chipset admite hasta tres pantallas simultáneas. Soporta Dolby Vision, sonido envolvente 7.1 y un acelerador de vídeo de hardware Codec AV1.

Imagen destacada – Fuente: Google

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué riesgos tecnológicos presentan las fusiones o adquisiciones?

Además de una due diligence financiera, antes de realizar una fusión o adquisición debería llevarse…

2 días ago

Deutsche Telekom se une a Talkdesk para impulsar en España el servicio Contact Center

Deustche Telekom Global Business y Talkdesk impulsan el servicio de Contact Center en España.

2 días ago

Corporación Mondragón, Endesa, Iberdrola y Kutxabank retiran la demanda por 41 millones de euros por la plusvalías de Euskaltel

Las antiguas empresas accionistas de Euskaltel retiran la demanda por valor de 41 millones de…

2 días ago

Iberdrola opta a la adjudicación de cinco complejos eólicos marinos en Filipinas

Iberdrola extiende sus instalaciones de generación eólica marina hasta Filipinas, donde opta a la adjudicación…

3 días ago

SAP supera sus expectativas de crecimiento

Los ingresos de SAP S/4HANA en la nube se dispararon el pasado ejercicio por encima…

3 días ago

Aumentan los ataques DDoS con petición de rescate incluida

Durante lo meses de octubre, noviembre y diciembre crecieron un 29 % respecto a 2020…

3 días ago