Los despidos se extienden a Alcatel-Lucent y Sharp

Si ayer nos hacíamos eco de la caída de beneficios en casa del fabricante taiwanés HTC, con el consecuente despido de un millar de trabajadores, ahora ha saltado la noticia de que Alcatel-Lucent también iniciará una reestructuración de plantilla por idénticos motivos.

Después de perder 254 millones de euros en su último trimestre y ver caer sus ingresos un 7,1% hasta los 3.540 millones, el gigante estadounidense de las telecomunicaciones ha decidido deshacerse de nada menos que 5.000 empleados. Una decisión que, según sus cálculos, le permitirá ahorrar alrededor de 750 millones de euros en gastos generales.

Estos 5.000 puestos de trabajo representan algo más del 6% de la fuerza laboral de Alcatel-Lucent a nivel mundial, ya que se calcula que en la actualidad cuenta con una cartera de 78.000 empleados.

Junto a este tijeretazo, la compañía ha trazado un plan de reducción de costes que deberían ayudarle a retener 1.2000 millones de euros en sus arcas hasta finales de 2013. Asimismo, no tendrá remilgos en “abandonar o reestructurar” aquellos mercados que no sean rentables.

“El deterioro del entorno macroeconómico y la competencia de precios registrada en determinadas regiones, que amenazan la rentabilidad, demuestran claramente que debemos embarcarnos en una transformación más agresiva”, ha declarado el consejero delegado de Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen, que añadió que “estos tiempos demandas actuaciones firmes” para mejorar la agilidad de la compañía.

Sharp se apunta a la criba de personal

Otra firma destacada del sector que parece sumarse a esta ola de despidos es Sharp que se ha visto impactada por los problemas en el negocio de pantallas LCD y que, según informa ZDNet, tiene la firme intención de despedir hasta a 3.000 empleados. Es decir, el 15% de su plantilla.

En este caso, el plan de reestructuración tendría una duración de dos años y afectaría a todas las divisiones de la firma nipona a nivel internacional. Se contemplan jubilaciones anticipadas en fábricas, divisiones de ventas y altos cargos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

16 horas ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago