Los emails no deseados ya ocupan un 40 % de la bandeja de entrada

Los ataques mediante suplantación de identidad de marca a través de las redes sociales se han incrementado especialmente en LinkedIn, donde ya alcanzan un 22 %.

Los buzones de entrada de los correos electrónicos corporativos se ven sujetos a una auténtica avalancha de emails no solicitados, suponiendo ya cuatro de cada diez mensajes entrantes. Además se da la circunstancia de que una cifra que coincide con el de phising dentro de las amenazas detectadas.

Esta cifra procede de un estudio llevado a cabo por la empresa de ciberseguridad Hornetsecurity que ha analizado más de 25.000 millones de emails. En cuanto a las amenazas que llegan a las empresas a través de esta vía lo más frecuente es que se contengan en archivos comprimidos, con un porcentaje del 28 % que supone una ligera reducción en comparación con las cifras de 2021, que estaban en el 33 %. Por otra parte se ha observado un incremento en la llegada de amenazas incluidas en archivos de tipo HMTL y DOC, especialmente en este último tipo de archivos cuyo porcentaje de uso ha pasado del 4 % al 12 %.

Precisamente el aumento de presencia de ciberamenazas contenidas en archivos de tipo HTML ha tenido lugar desde que Microsoft desactivase la configuración de las macros en Office 365, pasando del 15 % al 21 %, lo que ha propiciado un aumento de ataques por esta vía mediante archivos LMK o ZIP embebidos en el HTML.

Más allá de esta avalancha de correos electrónicos no solicitados, con la reseñada importante presencia de archivos maliciosos en ellos, el estudio de Hornetsecurity refleja un aumento de los ataques mediante suplantación de identidad de marca a través de las redes sociales, entre los que destaca la casuística de LinkedIn, que ya alcanza un 22 %, desde el 18 % del año 2021.