Los envíos de wearables se contrajeron un 0,9 % durante el cuarto trimestre de 2023. Esto estuvo provocado por las caídas acumuladas en Europa occidental, Estados Unidos y Japón.
Los mercados maduros sufrieron por cuestiones como una escasa demanda y una dura comparativa con el año anterior. Mientras, los envíos mejoraron en mercados emergentes de Asia-Pacífico y China.
Así lo desvela la consultora IDC, que destaca en cualquier caso la mejoría del mercado global durante todo 2023, que acumuló una subida en los envíos de dispositivos wearables del 1,7 %.
La mayoría de las unidades distribuidas fueron hearables. Sin embargo, mientras este tipo de aparato sufre un descenso interanual, los smartwatches crecen un 8,7 %, los anillos lo hacen un 34,9 % y las gafas sin pantalla, un 128,2 %.
“El punto álgido de los wearables se produjo en 2020 y 2021, con volúmenes que alcanzaron niveles récord”, recuerda Ramon T. Llamas, director de investigación del equipo de wearables de IDC. “Los siguientes dos años vieron las consecuencias de ese éxito cuando la demanda comenzó a disminuir y los envíos se redujeron de forma constante”.
Se espera que 2024 sea “el comienzo del repunte a medida que los usuarios busquen reemplazos y vendedores clave lancen nuevos modelos durante la segunda mitad de este año. Esto se prolongará hasta 2025 y más allá”, prevé Llamas.
Si todo va según lo pronosticado por IDC, los envíos mundiales mejorarán un 10,5 % este mismo año hasta los 559,7 millones de unidades. Para 2028 este segmento tecnológico debería alcanzar los 645,7 millones.
La consultora Juniper Research prevé un incremento del 223 % para el año 2028.
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