Los envíos mundiales de tabletas se intensificaron como consecuencia de la pandemia

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Durante el segundo trimestre las ventas de los cinco principles vendedores (Apple, Samsung, Huawei, Amazon y Lenovo) crecieron a doble dígito.

El confinamiento de millones de personas en sus hogares para contener la pandemia de coronavirus y la implantación de otras medidas de distanciamiento social, incluyendo la sustitución del trabajo en oficina por el trabajo en remoto, se han dejado notar en las ventas de tabletas.

El interés por estos dispositivos se había debilitado durante los últimos años. Pero la crisis sanitaria ha sido todo un revulsivo, ya que tanto los usuarios como las empresas han sentido la necesidad de armarse (y armar a sus empleados) con dispositivos potentes pero manejables, y al mismo tiempo más asequibles que las computadoras tradicionales.

A esto hay que sumarle la popularización de la formación no presencial y la transformación del ocio hacia experiencias online por la imposibilidad de salir a la calle o reunirse con grandes grupos de personas.

Así las cosas, durante el segundo trimestre del año, cuando la pandemia comenzó a expandirse por múltiples países, Canalys registró un aumento de los envíos de tabletas del 26,1 % respecto al mismo periodo de 2019. En total, se alcanzaron los 37,5 millones de unidades distribuidas.

Más de un tercio de esas tabletas (más de 14 millones), llevaban el sello de Apple, que consiguió mejorar su récord para un segundo trimestre tras mejorar casi en un 20 % sus envíos de iPad.

Los otros cuatro grandes vendedores también experimentaron crecimientos de doble dígitos, especialmente Lenovo, que se clasificó en quinto lugar rozando una mejoría interanual del 53 %. Samsung se mantiene en segunda posición con 7 millones de tabletas (un 39,2 % más), seguida de Huawei (44,5 %) y Amazon (37,1 %).

Mientras todas estas marcas incrementaban la producción para satisfacer la demanda, las tiendas alentaron la compra ofreciendo descuentos.

“Las tabletas disfrutaron de un renacimiento en el segundo trimestre de 2020 porque los dispositivos cumplen muchos requisitos para el trabajo remoto y el uso educativo“, confirma el analista Ishan Dutt. Por ejemplo, “la capacidad de colaborar virtualmente, así como ver e interactuar con contenido digital”.

La pandemia ha juntado bajo un mismo techo a familias enteras que, si no hacían alguna compra para remediarlo, debían repartir el acceso a la misma pantalla o competir por él. “Las tabletas ayudan a superar este problema al permitir que cada miembro de la familia tenga su propio dispositivo”, explica Dutt. “Y son más económicos que los ordenadores de escritorio y los portátiles”.

Además, “para usuarios con mayores necesidades de productividad, la proliferación de las tabletas desmontables ha sido una bendición”, según este experto.

Smartphones y la nube

La situación excepcional que atraviesa el mundo también ha tenido sus repercusiones en el mercado smartphone, donde Huawei ha arrebatado Samsung el liderato, y en el de servicios en la nube, con un gasto que creció en varios miles de millones de dólares.

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