Los equipos de TI en España crecen a mayor ritmo que en el resto del mundo

A pesar de la corriente de despidos experimentada en el sector tecnológico y los problemas macroeconómicos generalizados, los responsable de TI españoles están pensando en aumentar sus equipos, no en reducirlos.

Así lo confirma la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales de Equinix 2023, donde se comprueba que los equipos de tecnología crecen a mayor ritmo en nuestro país que en el resto del mundo.

Prácticamente el 70 % de los líderes españoles tiene la intención de aumentar sus plantillas en los próximos doce meses frente al 66 % de media global. Además, en España sólo un 4 % planea recortes para ese mismo periodo.

Esto significa que las empresas continúan a la caza de talento. Sobre todo se están incorporando técnicos informáticos (64 %), especialistas en cloud computing (44 %) y analistas de seguridad (34 %). Otros roles en auge son los de experto en protección de datos, desarrollador de software de seguridad y administrador de seguridad. Sin embargo, los profesionales del campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático no son tan demandados en España como en otras partes.

La gran velocidad a la que se está transformando la industria tecnológica es el reto número uno para las empresas, como confirma un 55 % de ellas. Otros desafíos son la retención de trabajadores (41 %), las remuneraciones e indemnizaciones (38 %) y la poca disponibilidad de talento (32 %).

“Los equipos tecnológicos se enfrentan a una presión cada vez mayor para cumplir las estrategias empresariales, ya que la mano de obra intenta seguir el ritmo de la transformación tecnológica”, comenta Brandi Galvin Morandi, Chief Legal y HR Officer en Equinix.

“El acceso al talento es ahora una cuestión crítica en la sala de juntas de todos los sectores y puede ser incluso un factor determinante para que una empresa se expanda a un nuevo mercado”, señala.

“Cada vez más, la función de recursos humanos de las organizaciones debe actuar con agilidad y mentalidad de crecimiento para ofrecer continuamente soluciones dinámicas, ahonda. “Un nuevo enfoque sobre cómo acceder al talento y capacitarlo puede ser una ventaja competitiva”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

GPT-in-a-Box 2.0 y otras novedades de Nutanix .NEXT 2024

La nueva plataforma de Nutanix busca simplificar las tareas de despliegue y gestión de modelos…

4 horas ago

AMD amplía la familia de procesadores EPYC

Los miembros de la serie AMD EPYC 4004 se basan en la arquitectura Zen 4.

7 horas ago

Palo Alto Networks e IBM ofrecerán seguridad impulsada por IA

Como parte de su alianza, Palo Alto Networks comprará los activos de software como servicio…

8 horas ago

Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

La "IV Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes sitúa a esta industria como opción…

10 horas ago

AWS promete una inversión en España de casi 16.000 millones de euros

Lo hará a través de su Región en Aragón. El nuevo plan multiplica por seis…

10 horas ago

IBM completa la disponibilidad de watsonx en AWS

Anuncia la integración de watsonx.governance y Amazon SageMaker. AWS Marketplace ya incluía IBM watsonx.ai y…

11 horas ago