Los equipos de TI en España crecen a mayor ritmo que en el resto del mundo

Las compañías se nutren especialmente con técnicos informáticos, especialistas en la nube y analistas de seguridad.

A pesar de la corriente de despidos experimentada en el sector tecnológico y los problemas macroeconómicos generalizados, los responsable de TI españoles están pensando en aumentar sus equipos, no en reducirlos.

Así lo confirma la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales de Equinix 2023, donde se comprueba que los equipos de tecnología crecen a mayor ritmo en nuestro país que en el resto del mundo.

Prácticamente el 70 % de los líderes españoles tiene la intención de aumentar sus plantillas en los próximos doce meses frente al 66 % de media global. Además, en España sólo un 4 % planea recortes para ese mismo periodo.

Esto significa que las empresas continúan a la caza de talento. Sobre todo se están incorporando técnicos informáticos (64 %), especialistas en cloud computing (44 %) y analistas de seguridad (34 %). Otros roles en auge son los de experto en protección de datos, desarrollador de software de seguridad y administrador de seguridad. Sin embargo, los profesionales del campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático no son tan demandados en España como en otras partes.

La gran velocidad a la que se está transformando la industria tecnológica es el reto número uno para las empresas, como confirma un 55 % de ellas. Otros desafíos son la retención de trabajadores (41 %), las remuneraciones e indemnizaciones (38 %) y la poca disponibilidad de talento (32 %).

“Los equipos tecnológicos se enfrentan a una presión cada vez mayor para cumplir las estrategias empresariales, ya que la mano de obra intenta seguir el ritmo de la transformación tecnológica”, comenta Brandi Galvin Morandi, Chief Legal y HR Officer en Equinix.

“El acceso al talento es ahora una cuestión crítica en la sala de juntas de todos los sectores y puede ser incluso un factor determinante para que una empresa se expanda a un nuevo mercado”, señala.

“Cada vez más, la función de recursos humanos de las organizaciones debe actuar con agilidad y mentalidad de crecimiento para ofrecer continuamente soluciones dinámicas, ahonda. “Un nuevo enfoque sobre cómo acceder al talento y capacitarlo puede ser una ventaja competitiva”.