7 profesionales de la ciberseguridad altamente demandados

Cipher identifica entre los perfiles más necesarios trabajadores con experiencia en seguridad cloud y el uso de tecnología blockchain.

Garantizar la ciberseguridad de sus activos es un objetivo común para empresas de todo tipo. Y, para ello, resulta fundamental reforzarse con la fuerza laboral adecuada.

¿Cuáles son los expertos más importantes, que ayudan a mantener a raya a los delincuentes del ciberespacio y evitar ataques, pérdidas económicas y daños reputacionales? Cipher, la división de ciberseguridad del Grupo Prosegur, apunta directamente a seis áreas de profesionales.

En un entorno cada vez más digitalizado y con presencia de la computación en la nube, uno de los perfiles destacados es el profesional con experiencia en seguridad en la nube y plataformas populares como AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform, incluyendo especialistas en arquitecturas de seguridad cloud que puedan crear e implementar protecciones en entornos públicos, privados e híbridos.

Teniendo en cuenta que la inteligencia artificial es otro fenómeno tecnológico en auge, las personas formadas en IA, aprendizaje automático y su aplicación en la defensa contra amenazas avanzadas también están solicitadas. Su incorporación a la plantilla permite automatizar la respuesta a incidentes.

En tercer lugar se encuentran los especialistas en seguridad blockchain, que ayuden a proteger los datos contra manipulaciones y blindar las transacciones. Uno de sus cometidos es la puesta en marcha de soluciones para la gestión de identidades.

Los profesionales especializados en desarrollo de estrategias y tecnologías para proteger el internet de las cosas, por su parte, fortalecerán la comunicación entre dispositivos, la gestión proactiva de vulnerabilidades y las tareas de actualización.

Otro pilar lo conforman los expertos en DevScOps, para la integración de prácticas seguras en el ciclo de vida del desarrollo de software. La idea es fomentar la colaboración entre los equipos de desarrollo, seguridad y operaciones.

Las empresas buscan trabajadores con habilidades transversales y duchos en tendencias emergentes. Aquí se incluyen también a los que manejan técnicas de simulación de adversarios y expertos en compliance. Esto es, que puedan llevar a la práctica ejercicios de ataque y defensa y que demuestren conocimientos sobre legislación como NIS2 o estándares como ISO 27001.