Los futuros de Nvidia, en máximos de cotización

Los resultados excepcionales de Nvidia han generado un entusiasmo generalizado, extendiendo la demanda a otros gigantes tecnológicos como Microsoft y Alphabet

Los resultados de Nvidia están superando todas las expectativas, consolidando su posición en el sector tecnológico y generando un impacto profundo en los mercados. A pesar de las altas expectativas previas, los números presentados por la compañía han sido asombrosos, dejando en claro su prominente rol en la creciente ola de tecnologías como la inteligencia artificial (IA). En el contexto actual, donde la IA se perfila como una fuerza impulsora detrás de los incrementos acumulados en los principales índices a lo largo del año, la mirada del mercado estaba firmemente centrada en los resultados de Nvidia, una de las principales beneficiarias del auge de la IA.

El repunte del 210 % en las acciones de Nvidia durante el año la ha llevado a ingresar al selecto grupo de empresas con una capitalización de mercado de un billón de dólares. El mercado reconoce la importancia estratégica de la IA, y las ganancias récord reportadas por Nvidia han impulsado los futuros de esta gigante estadounidense en más de un 6 %, conduciendo los precios de sus acciones a niveles históricos sin precedentes.

Acumulación de cifras récord

Si bien las expectativas del mercado, recogidas por Bloomberg, esperaban ingresos en el segundo trimestre por alrededor de 11.000 millones de dólares, Nvidia sorprendió al registrar ingresos de 13.510 millones de dólares. Esto representa un importante incremento del 101 % en comparación con el mismo período del año anterior, un 88 % más que el trimestre previo, y la cifra más alta jamás lograda por la empresa.

Los gastos operativos aumentaron un 10 % a 2.662 millones de dólares en términos interanuales, pero el beneficio operativo se disparó en un impresionante 1.263 %, alcanzando los 6.800 millones de dólares en el segundo trimestre. El resultado neto también subió significativamente, con un aumento del 843 % respecto al mismo período en 2022, llegando a 6.188 millones de dólares. Mirando hacia el tercer trimestre, Nvidia pronostica ingresos por alrededor de 16.000 millones de dólares.

El pilar de este espectacular rendimiento es el floreciente negocio de centros de datos de Nvidia. Durante el segundo trimestre, este segmento contribuyó con 10.320 millones de dólares, un asombroso incremento del 141 % respecto al primer trimestre y un avance del 171 % en comparación con el año anterior. Durante la presentación de resultados, Nvidia mencionó que las principales empresas tecnológicas del mundo están realizando inversiones significativas en la expansión de sus centros de datos.

Beneficios a Nvidia y a otros gigantes tecnológicos

Este hecho beneficia directamente a Nvidia, dado que domina el mercado con productos líderes en el ámbito de los centros de datos. En la esfera de la IA generativa, Nvidia es considerada por algunos como casi un “monopolio”. Jensen Huang, CEO y fundador de Nvidia, resumió la situación con optimismo: “Ha comenzado una nueva era en la computación. Empresas de todo el mundo están haciendo la transición de la computación de propósito general a la aceleración y la IA generativa”.

Los resultados excepcionales de Nvidia han generado un entusiasmo generalizado. La demanda se ha extendido a otros gigantes tecnológicos como Microsoft y Alphabet, cuyos futuros también han aumentado aproximadamente un 1% en ambos casos.