Categories: Seguridad

Los incidentes cibernéticos en España superaron a los ataques durante 2022

Ni 2021 ni 2022 han sido buenos años para la ciberseguridad en España. De hecho, el paso del tiempo, la sofisticación de los hackers y la falta de concienciación de usuarios y empresas está complicando la situación.

El número de incidentes cibernéticos con éxito ya supera al de ataques anuales en España, de acuerdo con el Observatorio de Ciberseguridad de Exprivia. El año pasado se registraron 692 fenómenos relacionados con la ciberdelincuencia: 273 ataques, 278 incidentes y 141 violaciones de privacidad. En esto también tiene que ver el creciente desfase temporal entre el momento en el que se lanza la acción y cuando tiene consecuencias.

“Con incidentes que superan a los ataques en 2022, podemos decir con certeza que algunos de los incidentes son el efecto de acciones hostiles llevadas a cabo por hackers en los dos años anteriores“, explica Domenico Raguseo, director de Ciberseguridad de Exprivia.

“Considerar un ataque como una acción que empieza y termina en el transcurso de unos minutos o unos días es, de hecho, un gran error. En muchos casos se trata de una guerra no declarada por un atacante que primero estudia las debilidades y vulnerabilidades de su víctima y luego decide cuándo y cómo asestar el golpe definitivo”, detalla. “Algunos ataques pueden durar años y, por lo general, es difícil rastrear un incidente hasta un ataque concreto”.

La delincuencia pura es la gran motivación de las acciones maliciosas analizadas, aunque el conflicto entre Rusia y Ucrania ha hecho recrudecerse la guerra cibernética.

Entre las tipologías de daños detectados, el robo de datos ocupa el primer lugar, con un 62 % de casos. Le siguen los daños a la privacidad, con un 21 %, y los daños económicos, con un 10 % del total.

Mientras, el phishing y la ingeniería social destacan como técnicas más utilizadas, por medio de la captación de víctimas en la web o por correo electrónico, y el sector financiero ocupa el primer puesto entre las actividades empresariales afectadas, por delante del segmento de software y hardware y de la industria.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

2 días ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

3 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

3 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

3 días ago