Categories: Empresas

El acceso cotidiano de los españoles a redes sociales se eleva a casi el 75%

Un estudio elaborado por expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y World Internet Project Spain (WIP) ha determinado que la penetración de Internet en España alcanzó el 84% en 2013.

Ahora llega la 17ª Encuesta de Navegantes en la Red, estudio sobre Internet y el entorno 2.0 en España llevado a cabo por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), que ha revelado los últimos comportamientos de los usuarios de Internet en nuestro país.

Si en 1996, cuando se elaboró la primera encuesta, pocos españoles tenían acceso a Internet (apenas un 1% de la población mayor de 14 años) el nuevo informe ha reflejado cómo utilizamos cada vez más el teléfono móvil (el 85% de los encuestados en 2013) y las tabletas para conectarnos a Internet en movilidad. El acceso cotidiano a las redes sociales se ha elevado a casi el 75%, según los últimos datos.

Esta edición ha profundizado en la práctica cada vez más habitual de la multitarea (utilizar Internet mientras se ve la televisión, por ejemplo); la economía colaborativa entre particulares a través de la Red; el incipiente uso de aplicaciones para la compra de productos; o los nuevos dispositivos de acceso a Internet, como los relojes y gafas inteligentes.

También se han incorporado nuevas opiniones sobre temas relevantes de la Red, como la vigilancia y el control que puedan hacer los gobiernos y las empresas sobre la actividad de los usuarios, o la recepción de publicidad a cambio de contenidos audiovisuales gratuitos online.

Además, el estudio ha mostrado cuáles son las principales preocupaciones en temas como la utilización de los datos personales o la seguridad de los niños en el acceso a Internet, especialmente entre los navegantes con menores de 14 años a su cargo.

Los resultados de esta 17ª encuesta se harán públicos en febrero de 2015 en la web de AIMC, donde actualmente se pueden consultar gratis las ediciones anteriores.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

7 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

7 horas ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

8 horas ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

9 horas ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

9 horas ago