Categories: ColaboraciónSoftware

Los mensajes instantáneos superan, por primera vez, a los SMS

Aunque la tecnología SMS ha cumplido dos décadas de vida y las aplicaciones de mensajería instantánea llevan mucho menos tiempo batallando, alrededor de cinco años, es evidente que la llegada de Internet a los dispositivos móviles está cambiando las tornas y alterando las preferencias de los usuarios.

Según datos de la consultora Informa de los que se hace eco GigaOM, en 2012 se enviaron un total de 17.600 millones de mensajes de texto y 19.000 millones de mensajes a través de aplicaciones de chat en todo el mundo. Esto quiere decir que, por primera vez en la historia, circulan más mensajes creados a través de aplicaciones como WhatsApp que los tradicionales SMS.

Y eso a pesar de que los machacados mensajes de texto también han continuado (y seguirán) creciendo durante los últimos meses. Según los analistas, en 2014 se enviarán unos 21.000 millones de SMS y casi 50.000 millones de mensajes de chat vía móvil.

Donde todavía se mantiene firme la técnica de Short Messaging Service es en el número de usuarios. El año pasado había 3.500 millones de fieles a los SMS, mientras que Informa tan sólo ha contabilizado 586,3 millones de usuarios de las seis principales plataformas de chat analizadas: WhatsApp, BlackBerry Messenger, Viber, Nimbuzz, el iMessage de Apple y KakaoTalk. Obviamente la comunidad de mensajería instantánea podría ser más abultada si se tuviesen en cuenta servicios como Facebook messenger y TenCent.

Sea como fuere, estas cifras nos dirigen a otra conclusión: los usuarios de apps de mensajería instantánea son mucho más activos que los de SMS. Mientras un usuario medio de aplicaciones “over the top” suele enviar 32,6 mensajes al día, ya que son gratuitos, el usuario tipo de SMS no pasa de los 5 textos cada 24 horas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

WSO2 potencia con IA sus soluciones de código abierto

Durante el WSO2CON que se está celebrando en Barcelona, el fabricante de software muestra las…

9 horas ago

España se acerca al millón de especialistas TIC

Desde el año 2020, el número de profesionales del ámbito tecnológico ha crecido un 26…

10 horas ago

Esteban Álvarez dirigirá el área Digital de Sener

Este experto aporta más de dos décadas de experiencia en consultoría en el ámbito tecnológico…

11 horas ago

El sector tecnológico español suaviza sus previsiones de empleo

La intención de generar puestos de trabajo durante los meses de abril, mayo y junio…

12 horas ago

Salesforce consolidad su estrategia para Agentforce en España

Salesforce sigue expandiendo Agentforce, presenta Agentforce 2dx y el marketplace AgentExchange en España

12 horas ago

El mercado mundial de servidores alcanza ingresos récord

Durante el cuarto trimestre de 2024 acumuló 77.300 millones de dólares tras crecer un 91…

12 horas ago