Los mercados emergentes, gran oportunidad de negocio para los fabricantes de hardware

Los mercados emergentes se conforman como una gran promesa para los vendedores de soluciones hardware, tal y como se pone de manifiesto en un estudio llevado a cabo por Gartner.

La analista afirma que en 2009 el gasto en TI crecerá de forma muy superior en los mercados emergentes. Además, también pronostica importante incremento en las inversiones en materia de virtualización y cloud computing durante este año.

“Los resultados de este estudio, llevado a cabo a 951 profesionales de grandes empresas a nivel mundial, son muy importantes para los proveedores de servicios y tecnología, no sólo porque se confirman los lugares emergentes donde el crecimiento es mayor, sino también porque pueden ayudar en la planificación y localización de nuevos procesos de negocio”, indica Luis Anavitarte, analista de Gartner.

También incide en que “estos resultados deberían ser considerados en las estrategias de canal de los fabricantes, enfocándolas a países como Brasil, Rusia, India o China”.

En estos mercados emergentes, el 33% de las compañías tienen previsto un aumento del gasto en almacenamiento, mientras que el 30 y 32% lo hará en servidores y ordenadores, respectivamente. Es en el mercado de impresión donde no parece que se vayan a aumentar demasiado los presupuestos, aunque esta cifra se sitúa en un interesante 28% de las firmas encuestadas.

Mientras tanto, otras actividades como la virtualización también crecerán en este tipo de mercados. Así, el 35% asegura que aumentará su inversión, mientras que el 32% lo hará en Green IT.

Para hacernos una idea de la importante brecha que aún existe entre los países desarrollados y los emergentes, el 50% de las compañías en estos últimos aseguran no haber oído hablar sobre el cloud computing, o bien han oído hablar de esta tendencia pero admiten no entender bien lo que significa. Paradójicamente en Brasil, un 28% de las firmas ya está proporcionando Software como Servicio (SaaS).

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

1 día ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago