Los minutos de Vo5G aumentarán más de un 500 % en cinco años

La consultora Juniper Research pronostica una cifra de 4,7 billones para 2028.

Vo5G o la voz sobre 5G se abrirá paso con fuerza durante el próximo lustro. Para el año 2028, Juniper Research cree que representará un 42 % del total de minutos del mercado de voz.

El uso de minutos Vo5G debería llegar a 4,7 billones dentro de cinco años, lo que supone un incremento de más del 500 % respecto a la actualidad.

Esta forma de comunicación se basa en el núcleo de la red 5G para ofrecer servicios de voz optimizados. Los operadores deberían aprovechar las arquitecturas de red virtualizadas para cuestiones como el enmascaramiento, las llamadas flash o la voz programable.

Juniper Research pronostica que el mercado de voz en general sufrirá una depreciación de su valor desde los 230 000 millones de dólares de este 2023 a los 182 000 millones en 2028. Los operadores experimentarán caídas en los ingresos por suscripciones móviles de los consumidores, por lo que deberían buscar otras fuentes de ingresos.

Aquí entra el desarrollo de nuevos servicios de voz. Los operadores tienen la oportunidad de desarrollar soluciones orientadas a la empresa para monetizar su demanda,

Por ejemplo, los expertos recomiendan implementar cortafuegos de voz capaces de diferenciar entre tráfico de voz P2P y de voz comercial y de bloquear actividad fraudulenta en tiempo real.