Los pequeños desarrolladores, los más beneficiados por la reducción de comisiones en Apple App Store

App Store es el mercado de aplicaciones de Apple para sus sistemas operativos de dispositivos móviles. iPhone, iPad, AppleWatch, AppleTV… todos ellos acceden a esta tienda online desde sus respectivo iOS, iPadOS, WatchOS y tvOS. Pero el control que ejerce la empresa de Cupertino sobre las comisiones devengadas por las transacciones que se llevan a cabo en dicha tienda acaban de resultar en una gran noticia para los desarrolladores de tamaño más contenido.

Vivimos un pulso feroz que tiene como contendientes frente a Apple a nombres de enorme repercusión como Epic Games y Fortnite, con Google enfrentada también a Apple. Todo ello a cuenta de las condiciones que esta último impone para acceder a su tienda de aplicaciones, las comisiones se consolidan como feroz campo de batalla. Y de momento parece que la estrategia de Apple tiene un primer beneficiado: los pequeños desarrolladores.

O al menos aquellos que generan menos de un millón de dólares a año, quienes a partir de ahora pagarán la mitad de lo que venían abonando como comisión.

Los pequeños pagan menos, los grandes pagan más

Todo aquel desarrollador que facture menos de un millón de dólares al año pasa a abonar a Apple una comisión de 15 % en lugar del 30 % habitual hasta ahora. Y al hablar de facturación Apple se refiere a toda transacción que se produzca a través de su App Store, no sólo la cantidad que se paga por comprar la aplicación en sí sino que también incluye las compras que puedan producirse dentro del programa, algo especialmente habitual en los videojuegos.

La medida beneficia a los pequeños desarrolladores porque ahora dispondrán de un 15 % más para dedicarlo a recursos propios, sueldos, infraestructuras, abono de impuestos…… en definitiva, para continuar su trabajo de desarrollo de nuevas aplicaciones de manera que el ecosistema de aplicaciones de Apple continúe en crecimiento.

A cambio los grandes desarrolladores, todos aquellos que facturan más de un millón de dólares tendrán que seguir abonando a Apple la comisión de un 30 % por las transacciones que dependan de App Store. Al menos en lo que queda de año fiscal, de manera que estas cantidades y porcentajes serán de aplicación durante buena parte del año próximo, puesto que el año fiscal de la empresa de Cupertino acaba en septiembre.

Antonio Rentero

Recent Posts

Así evolucionará el mercado de los pagos transfronterizos instantáneos

La consultora Juniper Research prevé un incremento del 223 % para el año 2028.

15 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #25

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

16 horas ago

Qualys API Security, seguridad con IA para interfaces de programación de aplicaciones

Qualys lanza un sistema de escaneo de aplicaciones con seguridad a nivel de API que…

17 horas ago

La familia Vertiv Liebert GXE crece con sistemas de 1 a 3 kVA

Los nuevos sistemas de alimentación ininterrumpida monofásicos de Vertiv ofrecen protección energética para aplicaciones críticas.

18 horas ago

Showroomprivé publica sus resultados del primer semestre

Las ventas netas de la compañía han caído un 4 % hasta los 318,1 millones…

18 horas ago