El auge de servicios VolP no “matarán” al teléfono, aunque sí que impactarán de forma significativa en los ingresos de las compañías de telecomunicaciones durante los próximos 8 años, según la consultora Ovum.
Este impacto en los ingresos se traduce en un coste de 479.000 millones de dólares hasta 2020, lo que representa casi el 7% de lo que generará el negocio de voz en las telecos.
Según los análisis que ha llevado a cabo la consultora, el negocio, lejos de hundirse, está dando un giro. Los esfuerzos de las operadoras y sus principales bazas coinciden: primero, y lo más importante, mantener la relevancia de los números de teléfono. De la mano de esto, también la creación de aplicaciones telefónicas orientadas a la nube.
“Los operadores deberían usar los números de teléfono como identificadores para los servicios basados en cloud y permitir a los clientes la elección de los números más relevantes”, explica un analista de la consultora.
La desaparición de los ingresos por telefonía no es probable, pero la tendencia a largo plazo tiene que ver con un panorama de comunicaciones complejo, donde la voz va perdiendo protagonismo paulatinamente para abrir paso a nuevos modelos.
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