El porcentaje de spam en el tráfico de correo electrónico durante el segundo trimestre de 2011 ha alcanzado un valor medio de un 82,5%, según Kaspersky. Esto significa un descenso provocado por el creciente protagonismo de las redes sociales y las tecnologías en la nube.

Sin embargo, el correo electrónico sigue siendo el canal principal para los mensajes informativos de los bancos, tiendas online o servicios de entrega a domicilio y notificaciones de redes sociales. Se utiliza más para notificar que para mantener una correspondencia.

Es por ello que los spamers imitan este tipo de mensajes para redirigir a los usuarios a sites maliciosos. Además, ha habido una evolución en el sistema de phishing. Ahora el ciberdelincuente sabe a qué cliente se dirige: conoce la empresa de la que es comprador y su nombre y apellido. No obstante, el nivel de phishing se ha mantenido muy bajo en el segundo trimestre de 2011, con el 0,023% del tráfico de correo.

El spam en la nube también está sufriendo una evolución: algunos mensajes contienen enlaces a páginas de Google Docs que a su vez contenían enlaces a sites maliciosos. Kaspersky Lab alerta que el servicio proporciona a los delincuentes un espacio gratuito para poner sus páginas clasificadas.

Con respecto a los países emisores de spam, encabeza la lista India, con una participación que ha aumentado más del 4%. Le sigue Brasil, que no ha parado de crecer en 2011 y destaca el salto de Perú (con un 3,13%), país que antes no entró ni siquiera en el top 20 y que ahora ocupa el sexto lugar.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

19 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

20 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

20 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

21 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

22 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

22 horas ago