El porcentaje de spam en el tráfico de correo electrónico durante el segundo trimestre de 2011 ha alcanzado un valor medio de un 82,5%, según Kaspersky. Esto significa un descenso provocado por el creciente protagonismo de las redes sociales y las tecnologías en la nube.

Sin embargo, el correo electrónico sigue siendo el canal principal para los mensajes informativos de los bancos, tiendas online o servicios de entrega a domicilio y notificaciones de redes sociales. Se utiliza más para notificar que para mantener una correspondencia.

Es por ello que los spamers imitan este tipo de mensajes para redirigir a los usuarios a sites maliciosos. Además, ha habido una evolución en el sistema de phishing. Ahora el ciberdelincuente sabe a qué cliente se dirige: conoce la empresa de la que es comprador y su nombre y apellido. No obstante, el nivel de phishing se ha mantenido muy bajo en el segundo trimestre de 2011, con el 0,023% del tráfico de correo.

El spam en la nube también está sufriendo una evolución: algunos mensajes contienen enlaces a páginas de Google Docs que a su vez contenían enlaces a sites maliciosos. Kaspersky Lab alerta que el servicio proporciona a los delincuentes un espacio gratuito para poner sus páginas clasificadas.

Con respecto a los países emisores de spam, encabeza la lista India, con una participación que ha aumentado más del 4%. Le sigue Brasil, que no ha parado de crecer en 2011 y destaca el salto de Perú (con un 3,13%), país que antes no entró ni siquiera en el top 20 y que ahora ocupa el sexto lugar.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

37 mins ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

1 hora ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

2 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

2 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

3 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

4 horas ago