Esta situación, agravada por el actual clima de incertidumbre económica, convierte en algo esencial que los CIO tengan pleno conocimiento y poder de decisión sobre las partidas a las que se dirige la inversión y acerca de los modelos TI que más pueden ayudar a las estrategias de negocio.
Retos a la vista
En caso de que la experiencia y el potencial de los CIO sigan ignorándose, los negocios se podrían enfrentar a serias repercusiones. Así, y siguiendo con el estudio, encontramos algunas diferencias significativas entre los distintos países de Europa y los diferentes segmentos de mercado.
En Francia, por ejemplo, el informe indica que más de dos tercios de los CIO pertenecen al consejo de Dirección, cifra que refleja su mayor confianza y apuesta por la tecnología.
Por sectores de actividad, las telecomunicaciones encabezan la clasificación, con un 64 por ciento de CIO en el consejo directivo, mientras el sector de fabricación industrial se sitúa en última posición, con un 42 por ciento.
Y quizá la mayor sorpresa proceda del segmento financiero, donde la tecnología está muy extendida pero menos del 50 por ciento de sus CIO se sientan en el Consejo.
Las organizaciones TI se encuentran por tanto ante un importante reto: mejorar su credibilidad y transformar la percepción actual hasta convertirse en un serio aliado del negocio.
La naturaleza reactiva de los departamentos TI debe así evolucionar hacia un estadio proactivo de partnership con el negocio, para poder conocer verdaderamente sus necesidades y gestionar las demandas de servicios tecnológicos.
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