Las teleco se librarán de financiar a TVE

Europa aprobará el modelo de financiación de TVE, aunque librará a las compañía de telecomunicaciones de su parte en las cuentas de la televisión pública. “Parece que va a ser verdad”. Así lo ha señalado el presidente de Asimelec, Martín Pérez, durante la segunda jornada del curso de verano La Convergencia Digital organizado por la patronal y por la Universidad Politécnica de Madrid.

Pérez confirmaba así la filtración publicada esta mañana por el diario económico Expansión en su edición en papel. Según Expansión, la UE dará su visto bueno al modelo de financiación, aunque eximirá a las teleco de tener que poner su parte. Como apuntaba Pérez, no va a quedar más remedio que buscar otro modelo de financiación para la televisión pública.

Interpelado por uno de los asistentes, Ángel García Castillejo, consejero de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) apuntó las que podrían ser alternativas tras el freno de Europa al modelo completo. “Hay un plan B”, recordó y haciendo memoria se remontó a 2004 y a la situación calamitosa de TVE (un billón en deuda, poca credibilidad, la tercera en audiencia) en la que se convocó un consejo de sabios para ofrecer alternativas.

El Comité de Sabios recomendó un modelo mixto en el que las subvenciones conviviesen con los ingresos publicitarios. Si no, siempre quedará la posibilidad de aplicar un canon a los ciudadanos. “A día de hoy creo que ha llegado el momento en el que los ciudadanos asumamos la importancia del servicio público”, apuntaba Castillejo.