Categories: Regulación

“Los reguladores de la UE están luchando para dar sentido a la denominada gig economy”

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha hablado. Uber no sería un servicio tecnológico que conecta a conductores y viajeros, sino más bien una empresa de transporte. Y, por tanto, tiene que ser regulada como tal.

Esto implicaría requisitos de licencia y habla de la decisión de las autoridades europeas por poner orden en un momento en el que los trabajos de carácter indefinido parecen haber dado paso a los contratos a corto plazo, a la flexibilidad y el movimiento freelance. Incluso a la economía colaborativa.

“Esta decisión” sobre Uber “demuestra cómo los reguladores de la UE están luchando para dar sentido a la denominada gig economy, comenta Mareike Mohlmann, profesora auxiliar de Sistemas de Información en la Warwick Business School, que ha investigado sobre esta compañía.

“No es raro que la regulación existente se quede atrás cuando llegan al mercado cuando nuevas innovaciones digitales o modelos de negocio”, indica Mohlmann. “La regulación o las resoluciones existentes a menudo no están bien preparadas para hacer frente a estos desarrollos novedosos”.

Así, “empresas como Uber podrían haber explotado los puntos ciegos regulatorios al posicionarse a sí mismas de una manera que supone una ventaja estratégica para ellas, por lo que es esencial que los tribunales y los reguladores aborden estos casos a fin de brindar claridad”, valora esta experta.

Mareike Mohlmann insiste en que “por lo general, les hace falta algo de tiempo para hacerlo, ya que los procedimientos se mueven mucho más lentos que los de la industria tecnológica. De hecho, Uber ha existido durante varios años”, ejemplifica.

“Por lo tanto”, en su opinión, ”es bueno que los tribunales de la UE hayan tomado una decisión que ayude a aumentar la clarificación”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

ARBENTIA celebra diez años de vida

La compañía cuenta con presencia en Madrid, Galicia, Canarias, Cantabria y el País Vasco y,…

13 horas ago

Check Point Software lanza los firewalls de alto rendimiento Quantum Force Gateway Series

Este conjunto de diez firewalls ofrece prevención impulsada por inteligencia artificial, con capacidad automatizada de…

14 horas ago

Zyxel dirige su propuesta WiFi 7 al mercado HoReCa español

Con sus nuevos puntos de acceso, switches y firewalls ofrece un servicio que quintuplica la…

15 horas ago

Los ingresos trimestrales de Palo Alto Networks crecen un 19 %

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2024 acumuló 2.000 millones de dólares.

16 horas ago

Babel da paso más en su proceso de internacionalización con la compra de KinetIT

Esta operación amplía su plantilla hasta los 3.200 empleados y le permite consolidarse como socio…

17 horas ago

Fundación Telefónica ofrece cinco cursos gratuitos sobre ciberseguridad

El primero, "Introducción a la seguridad de la información", concienciará acerca de las necesidades de…

17 horas ago