Madrid concentra el 67 % de las empresas dedicadas a la inteligencia artificial

Empresas

El 67 % de las empresas españolas dedicadas a la inteligencia artificial tienen su sede en la comunidad autónoma de Madrid.

Iberinform, AI-Network y BigData Magazine han hecho público un informe que detalla que de las 161 empresas españolas dedicadas al desarrollo de la inteligencia artificial, hay un 67 % que están ubicadas en la comunidad autónoma de Madrid.

Entre este tipo de empresas se cuentan aquellas dedicadas a la investigación y el tratamiento de datos mediante la creación de programas informáticos que tratan de emular las operaciones que realiza la mente humana, como puede ser el machine learning o aprendizaje automático. Aquí tienen cabida empresas que se valen de la automatización y mecanización de los procesos con la utilización de robots hasta las que investigan en redes neuronales o el procesamiento de lenguaje natural, como empresas que desarrollan asistentes virtuales.

Por concentración, las comunidades autónomas donde hay una mayor presencia de empresas especializadas en inteligencia artificial son:

  • Madrid: 67 %
  • Cataluña: 15 %
  • Valencia: 5 %
  • Andalucía: 4 %
  • País Vasco: 2 %

El resto de comunidades autónomas cuentan , en comparación, con una presencia casi testimonial de este tipo de empresas. Madrid y Cataluña destacan como líderes en la evolución digital dentro de un sector, el de la inteligencia artificial, que gradualmente va alcanzando una mayor facilidad de acceso para pequeñas y medianas empresas, pero como muestran los datos de este informe, aún queda mucho camino por recorrer.

Qué tipos de empresa usan la inteligencia artificial

En cuanto al tipo de empresa que utiliza la inteligencia artificial, por un lado hay empresas que tienen más de 25 años de desarrollo y que han ido incorporando la tecnología, grupo dentro del cual las grandes empresas ocupan un 76 %. Se trata de empresas con facturaciones medias superiores a los 230 millones de euros.

Por otro lado estarían las empresas “nativas digitales”, que representan un 41 % del total. Se trata de empresas que ya han nacido plenamente integradas en la digitalización, con una media de facturación que si en el año 2014 alcanzado el millón de euros en la actualidad ya se aproxima a los 5 millones de euros.

Lea también :