Madrid se convierte en la segunda ciudad del mundo con mayor número de profesionales de IA

Madrid se ha consolidado como un importante centro de talento en el ámbito de la inteligencia artificial (IA), ubicándose en el segundo lugar del mundo en contratación de profesionales de este campo, según el informe global de contratación de IA de Deel. Este dato revela la creciente importancia de la IA en la capital española y su capacidad para atraer y retener talento especializado en un sector en constante expansión.

El informe de Deel se basa en datos proporcionados por su plataforma de gestión de recursos humanos, que atiende a más de 15.000 organizaciones en todo el mundo, abarcando regiones como Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y América Latina. Aunque no representa una imagen exhaustiva de todos los tipos de contratos en todas las industrias, las conclusiones del informe son significativas debido al alcance global de la plataforma.

Estados Unidos lidera, España destaca

Uno de los aspectos más destacados del informe es el crecimiento en la contratación de profesionales de IA, ingeniería de software y ciencia de datos a nivel mundial. En el último año, estos puestos gestionados por la plataforma de Deel experimentaron un importante incremento del 60 %. Si bien Estados Unidos lidera en términos de contratación de IA, Madrid y España en su conjunto se destacan al ocupar el segundo lugar, lo que demuestra la creciente importancia de este campo en la región.

El informe también destaca la movilidad de profesionales de IA entre diferentes países. Estados Unidos, en particular, busca activamente talento en países como Brasil, Canadá y Argentina, lo que refleja la globalización de la fuerza laboral de IA. Del mismo modo, Canadá y el Reino Unido están contratando más profesionales de IA en los Estados Unidos, lo que subraya la interconexión de la industria a nivel internacional.

La demanda de profesionales de IA ha sido particularmente fuerte en sectores como la programación informática, servicios financieros y tecnologías de la información. Esto se alinea con el crecimiento continuo del uso de la IA en diversas aplicaciones empresariales y tecnológicas. De hecho, Deel, la empresa detrás del informe, ha incorporado recientemente la IA en su propia operación con el lanzamiento de Deel IQ, un asistente de gestión laboral basado en IA.

Si bien la contratación de profesionales de IA en Madrid y España está en auge, el informe subraya que este fenómeno es global. Canadá lideró el crecimiento en la contratación de profesionales de IA, seguido de cerca por India, España, Alemania y el Reino Unido. La colaboración internacional y la movilidad de talento son aspectos clave de la industria de la IA, y los profesionales altamente capacitados están siendo cada vez más codiciados en todo el mundo.

Antonio Rentero

Recent Posts

ARBENTIA celebra diez años de vida

La compañía cuenta con presencia en Madrid, Galicia, Canarias, Cantabria y el País Vasco y,…

13 horas ago

Check Point Software lanza los firewalls de alto rendimiento Quantum Force Gateway Series

Este conjunto de diez firewalls ofrece prevención impulsada por inteligencia artificial, con capacidad automatizada de…

14 horas ago

Zyxel dirige su propuesta WiFi 7 al mercado HoReCa español

Con sus nuevos puntos de acceso, switches y firewalls ofrece un servicio que quintuplica la…

15 horas ago

Los ingresos trimestrales de Palo Alto Networks crecen un 19 %

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2024 acumuló 2.000 millones de dólares.

16 horas ago

Babel da paso más en su proceso de internacionalización con la compra de KinetIT

Esta operación amplía su plantilla hasta los 3.200 empleados y le permite consolidarse como socio…

16 horas ago

Fundación Telefónica ofrece cinco cursos gratuitos sobre ciberseguridad

El primero, "Introducción a la seguridad de la información", concienciará acerca de las necesidades de…

16 horas ago