Categories: Movilidad

Malestar en China por los rumores de que WeChat cobrará a los usuarios

La aplicación fue creada hace dos años por Tencent, una de las mayores empresas del sector, y desde entonces ha conseguido superar los tres centenares de millones de usuarios que la emplean para enviar mensajes de voz, texto, compartir fotografías… todo hasta ahora de manera gratuita.

Recientemente las tres mayores compañías telefónicas del país mantuvieron una reunión con el Ministro de Industria y Tecnología de la Información para tratar de llegar a un acuerdo por el que se cobre alguna cantidad a los usuarios de WeChat que compense los ingresos que dejan de obtener los operadores telefónicos.

Cuando el contenido de la reunión se dio a conocer las acciones de Tencent descendieron un 1,5 % y la opinión pública reaccionó airadamente, especialmente los usuarios de Weibo, la otra red social de seguimiento masivo en China al ver en esta circunstancia una potencial amenaza para el resto de aplicaciones similares, que también podrían ver cómo se les aplica el cargo de una cantidad, desapareciendo así el carácter gratuito que mantenían hasta ahora.

Por encima del malestar de los usuarios es importante destacar el importante desafío para los operadores telefónicos que se enfrentan en China (como en otras partes con herramientas similares, como puede suceder con WhatsApp o Line) a una importante merma en sus ingresos dado que aplicaciones como esta ofrecen una alternativa gratuita a algunos de los servicios que ellas ofrecen bajo pago.

Las compañías telefónicas se escudan para defender su postura en que las líneas de datos se saturan por el elevado tráfico que generan estas aplicaciones. Además está la cuestión del paralelismo que esta situación pueda llegar a tener en otros países donde la situación se repite, como hemos podido comprobar en España en fechas recientes con el revuelo organizado cuando se rumoreó que WhatsApp pasaría a ser una aplicación de pago, lo que por otra parte propició que un rival, Line, alcanzase una gran notoriedad al hacer gala de su gratuidad.

vINQulo

The Wall Street Journal

Antonio Rentero

Recent Posts

Monetización y rentabilidad a través de una estrategia que maximice las ganancias y proporcione ingresos recurrentes

La transformación digital se encuentra en pleno auge, un fenómeno que plantea profundos cambios en…

60 mins ago

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

3 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

3 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

3 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

3 días ago