Malware se hace pasar por el servicio de buzón de voz de WhatsApp

Google no es la única que se está enfrentado a problemas con su sistema de mensajería instantánea durante las últimas horas, WhatsApp también tiene sus propios quebraderos de cabeza.

Aunque en su caso no se deben a un bug del propio sistema sino a una nueva campaña de ciberdelincuencia que está intentado aprovecharse de su alto nivel de popularidad entre usuarios móviles de todo el mundo, y de su buena fe, para difundir malware con técnicas de ingeniería social.

Así lo ha detectado la compañía de seguridad Avira, que explica que la amenaza está relacionada con la funcionalidad de contestador. O, mejor dicho, esta campaña de malware “se hace pasar por el servicio de buzón de voz de WhatsApp” para engañar a los whatsapperos más incautos.

Al parecer, lo que hacen los cibercacos que se encuentran tras esta acción es envíar mensajes de correo electrónico con asuntos del tipo “You have a new voicemail” (Tienes un nuevo mensaje de voz) o “1 New Voicemail” (1 nuevo mensaje de voz), que muestran una serie de detalles como la fecha de la supuesta llamada o su duración, tal y como reproducimos junto a estas líneas.

Estos emails dicen proceder de WhatsApp, al menos en apariencia, y añaden la opción de “reproducir” el mensaje de voz. La triste realidad es que este botón que anima a escuchar el mensaje redirige a páginas que activan la descarga de un archivo malicioso.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Passkey como segundo factor de autenticación y otras novedades que ha dejado AWS re:Inforce

Amazon Web Services ha celebrado una nueva edición de su evento anual de seguridad en…

13 horas ago

Salesfoce presenta la última edición de State of Marketing

Esta 9ª edición la Implementación de la IA como la mayor prioridad y reto para…

14 horas ago

Luke Assistant, un asistente de IA para oftalmólogos

Esta herramienta es capaz de comunicarse con la historia clínica de los pacientes.

15 horas ago

Quishing: Aumentan los ataques de phishing con códigos QR

Check Point Software alerta sobre la capacidad de los ciberdelincuentes para crear código QR con…

15 horas ago

SAP impulsa la transformación digital de Roca Group

Aprovechará SAP S/4HANA y RISE with SAP para acometer la fase de integración y estandarización…

16 horas ago

Nace Targa Viasat España

Resultado de la fusión entre Targa Telematics España y Viasat Servicios Telemáticos S.L.U, esta entidad…

17 horas ago