Marcas y publicidad en Google: la justicia empieza a tomar medidas

Una práctica bastante extendida en el universo publicitario inventado por Google es la de, a la hora de escoger palabras clave para un anuncio, utilizar también nombres de competidores para atraer así a usuarios que podrían estar buscando el mismo producto (pero en manos de otros). No obstante, a esta práctica podría quedarle poco: un juzgado de Alicante acaba de prohibir de forma cautelar a un competidor de la firma de calzados Masaltos, utilizar ese término y “Masaltos.com” como palabras clave en sus campañas de Internet.

Y no se trata de algo puntual: Masaltos tiene varios procesos abiertos contra competidores por realizar esta práctica, y ya hace no mucho el Juzgado Mercantil nímero 9 de Madrid dictó a su favor la que fue la primera sentencia que prohíbe a un competidor utilizar una marca registrada como palabra clave en buscadores para atraer clientes.

Desde Masaltos no han tardado en expresar su sastisfacción con la medida cautelar, asegurando que “los propietarios de buscadores como Google o Yahoo permiten comprar marcas ajenas como palabras clave, aun cuando la Ley de Marcas defiende el derecho de su propietario legítimo a impedir su uso por terceros”. Además, apuntan a que “en Alemania o Inglaterra no se pueden utilizar marcas como palabras clave en Anuncios de Google”.

La firma de calzado recuerda además en nota de prensa que el Juzgado de Marca Comunitaria de Alicante es “el único tribunal de España con competencia para resolver sobre conflictos de marcas a nivel europeo”. Además, aseguran que la decisión judicial “sigue la línea establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los casos Louis Vuitton-Google, eBay-L’Oreal o Budvar-Budweiser”, que indican que “el propietario de una marca puede prohibir a un tercero usar su marca como palabra clave para realizar campañas publicitarias”.

Ana Bulnes

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

7 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

1 día ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago