El 1% de la base de usuarios de Twitter son robots.
Así lo asevera una investigación llevada a cabo por Séntisis, compañía desarrolladora de tecnología semántica de análisis de conversaciones en plataformas sociales.
El 1% de los usuarios de Twitter, cuya base total asciende a 320 millones de usuarios únicos mensuales, supone que 3 millones de cuentas no están gestionadas por humanos. Este dato no debe interpretarse como negativo, alertan los expertos.
Hay bots que informan sobre el tráfico, el precio de la gasolina o los valores de la prima de riesgo. Pueden ser un servicio de gran utilidad para otros usuarios.
En el reciente caso del referéndum británico que ha culminado con la salida de UK de la UE, hubo un incremento significativo de uso de robots generando discusión política. La mayoría de los mensajes automáticos, informaba entonces el Daily Mail, fueron mensajes a favor de salir de la UE.
Algunos académicos consultados por el diario sensacionalista alertaron de los efectos negativos de la iniciativa. “Pueden divulgar enormes cantidades de desinformación”, declararon.
La cifra de los 3 millones de bots también es negativa para los intereses económicos de la propia Twitter. Y es que la red social lucha contra su principal fantasma: la incapacidad de atraer nuevos usuarios.
En el último informe financiero de la compañía la red social decepcionó a los analistas que esperaban una base de usuarios de 323 millones, tres millones superior a la reportada. La otra cara de la moneda es la de Facebook, que cerró el primer trimestre con una base de usuarios activos de 1.650 millones.
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