Más inversión y menos ingresos en el sector `teleco´ durante 2010

La inversión en 2010 aumentó un 4,4% hasta alcanzar los 4.480 millones de euros, pero este incremento no se ha traducido en buenas cifras de ingresos ya que éstos cayeron en un 3,5%.

El informe anual sobre la situación del sector de las telecomunicaciones confirma dos tendencias claras; el boom de la banda ancha móvil y el incremento de la competencia en todos los segmentos de la actividad.

El aumento de la competencia se ve claramente en el segmento de la telefonía móvil, en el que cada vez son más los operadores alternativos que están ganando la guerra de precios a los tradicionales. En este sentido, el año pasado se registró un record de portabilidades con una media de 400.000 usuarios al mes cambiando de compañía.

Yoigo destaca como la operadora más beneficiada por las portabilidades mientras que los operadores móviles virtuales lograron aumentar 3,1 puntos su cuota de mercado conjunta.

El incremento del número de operadores ha contribuido también a una bajada generalizada de los precios. Según el informe de la CMT, los precios de los servicios finales de telefonía fija bajaron un 2,6% situando el precio por minuto en 2,3 céntimos.

La banda ancha, tanto fija como móvil, ha sido el segmento que más ha crecido en el 2010. Respecto a la banda ancha fija destacan las 22,6 conexiones por cada 100 habitantes, pero esa penetración se ha visto superada por la de la banda ancha móvil que ya alcanza el 25,5% de la población.

Podéis consultar el informe completo en este enlace (PDF)

vINQulos

Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones