Más que inteligencia artificial: Las tendencias tecnológicas que crecerán este año

Computación cuántica, robótica, blockchain y experiencias 3D inmersivas ganarán presencia durante los próximos meses.

La tecnología y, especialmente la tecnología de inteligencia artificial (IA) extenderán su presencia durante los próximos doce meses.

Hasta el momento la IA había servido para optimizar costes y potenciar la eficiencia empresarial en las corporaciones de mayor tamaño. Ahora también se recurrirá a ella para “elevar las experiencias de los clientes en organizaciones en general”, según el informe Tendencias Tecnológicas para el 2024 de Globant, “para mejorar resultados y gestionar recursos”.

Quienes ya invirtieron en IA durante 2023, este año buscarán formas de diferenciar sus experiencias con los clientes.

Pero no todo será IA. Globant pone el foco también en la computación cuántica, la robótica, el blockchain y unas experiencias más inmersivas.

Algunas compañías comenzarán a dar pasos hacia la computación cuántica, especialmente en entornos ricos en datos como las finanzas y la investigación farmacéutica.

El espacio no manufacturero, por su parte, comenzará a probar las ventajas en automatización y eficiencia de los robots, con el fenómeno RaaS (robots como servicio) en auge. Es el caso de la hostelería y la industria del entretenimiento.

Globant cree que “las implicaciones para las identidades digitales y la seguridad de los datos mantendrán al blockchain en la conversación sobre la reinvención tecnológica”, aunque esta tendencia “no despegará realmente hasta que los gobiernos y las agencias públicas respalden su interoperabilidad”.

Por último, las experiencias inmersivas en 3D ganarán presencia de la mano del incipiente metaverso y las gafas de realidad virtual y aumentada.