Mastercard trabaja en un Centro de Ciberresiliencia europeo

Preparado para colaborar con organismos públicos y privados, este centro operará desde Bélgica.

Mastercard traerá a Europa su idea de los CRC o Centros de Ciberresiliencia. El primero de los centros de tipo fuera de Norteamérica abrirá sus puertas en Bélgica. Concretamente, en Waterloo, donde la compañía tiene su sede europea.

Aunque la instalación oficial no estará lista hasta 2021, esta misma primavera comenzará a operar un centro provisional, que sus responsables definen como “un centro de ciberseguridad vanguardista que impulsará la colaboración entre los sectores público y privado, así como organismos regulatorios, para hacer frente a las grandes amenazas del entorno cibernético y digital”.

Y es que, con su CRC europeo, Mastercard podrá trabajar junto a centros nacionales de inteligencia cibernética, organismos de seguridad y bancos, pero también con la propia Europol y la Interpol para que “las empresas y los particulares se sientan seguros cuando comparten información en internet”, explica Javier Pérez, presidente de Mastercard en Europa.

El objetivo es avanzar en la prevención y la lucha en general contra el cibercrimen que amenaza al ecosistema de pagos. Este CRC cubrirá toda la región y dispondrá de un equipo con diferentes perfiles, incluyendo expertos en seguridad cibernética y física.

“La seguridad y privacidad de los datos de nuestros clientes es primordial. Los ciberdelincuentes no conocen fronteras ni nacionalidades, por lo que las amenazas pueden provenir de cualquier rincón del mundo”, indica Pérez. “Solo un esfuerzo conjunto que involucre a todas las partes podrá colocar a Europa en la primera línea de la resiliencia empresarial”.