Mathew: la IA para revolucionar EdTech

Mathew: la IA para revolucionar EdTech

Mathew, la asistencia de IA al servicio de los educadores que pretende revolucionar el sector EdTech.

Adaptical, empresa de tecnología educativa (EdTech) pretende transformar el sistema educativo a través de una plataforma respaldada por inteligencia artificial para apoyar a los educadores, ha anunciado un nuevo enfoque dirigido al cliente final, los docentes (B2C).

Mathew, el asistente de IA al servicio del docente, tiene como objetivo ofrecer a los profesores una experiencia individualizada con Mathew, la asistencia de IA insignia de la compañía. Se espera que al menos mil docentes se beneficien de su versión gratuita de antes de que concluya el año. Actualmente, más de 1.500 usuarios utilizan Mathew, y los contenidos generados por esta herramienta se distribuyen en más de 1.800 centros educativos en todo el país a través de una editorial asociada.

Recientemente, Bill Gates pronunció que en un periodo de unos 18 meses, las IA enseñarán a leer y se convertirán en asistentes para los profesores, con la intención de ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de lectura y escritura. En línea con esta visión, un grupo de investigadores de la Universidad de Palma de Mallorca ha llevado a cabo dos estudios sobre la aplicación de Chat GPT en la educación, concluyendo que la incorporación de la IA en la educación puede ser sumamente beneficiosa tanto para estudiantes como para profesores, pero requerirá que los educadores se adapten.

De manera similar, la Universidad de Harvard también ha anunciado recientemente su intención de utilizar IA para impartir clases de informática a sus alumnos. Sin embargo, el uso de IA en las aulas españolas aún es limitado: solo el 23,8% de los docentes españoles admite haber utilizado herramientas basadas en IA, en comparación con el 56,9% que afirma no haberlas empleado (Freeed).

Nueva versión B2C

Dentro de este contexto, Adaptical, ha presentado la versión de su herramienta Mathew dirigida directamente a los profesores. Los educadores podrán acceder de manera individual a la herramienta y disfrutarán de una prueba gratuita de 14 días. Con la introducción de este enfoque B2C (de empresa a cliente final), Adaptical estima que al menos mil docentes se beneficiarán de Mathew antes de que termine el año. Esto permitirá que los profesores aprovechen todas las ventajas de la herramienta y experimenten su eficacia para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula.

Hasta la fecha, Mathew ha sido adoptado por 12 clientes y cuenta con más de 1.500 usuarios satisfechos. Su influencia en la educación se ha ampliado aún más gracias a la distribución de los contenidos generados por Mathew a través de una editorial, lo cual beneficia a más de 1800 centros educativos en todo el país.

Inteligencia artificial en apoyo a los educadores

Mathew, la aplicación estrella de Adaptical, es una herramienta versátil que aprovecha el poder de la inteligencia artificial para simplificar y modernizar la rutina diaria de los docentes y las instituciones educativas. Nuestra misión es ayudar a los profesores a reducir la carga de tareas administrativas y educativas, permitiéndoles invertir más tiempo en el aula y brindar una educación más personalizada que fomente el desarrollo individual de cada estudiante.

Escenarios de aprendizaje

La plataforma integra características que optimizan la labor del docente, generando contenido práctico a partir de material teórico y creando situaciones de aprendizaje que se ajustan a los requisitos de la nueva ley educativa (LOMLOE). Todo esto, combinado con la integración de herramientas populares como Google Classroom y Moodle, convierte a Mathew en una solución integral para todas las materias y niveles educativos, desde la educación primaria hasta la universidad y la formación profesional.

Además de su enfoque educativo, Adaptical también está ofreciendo Mathew a empresas en busca de herramientas de gestión y generación de contenido de alta calidad para mejorar la formación y el desarrollo profesional.

Previsiones de crecimiento superiores a los 300,000 euros

Desde su fundación en 2020, Adaptical se ha consolidado como líder en la aplicación de inteligencia artificial a la educación. La empresa fue creada por Alan Fusté y Xavier Velasco, socios fundadores, ambos graduados con doble titulación en Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En 2022, Adaptical alcanzó una facturación de 160,000 euros, lo que representa un crecimiento diez veces mayor que el año anterior. Para este año, se espera superar los 300,000 euros en facturación.

En el transcurso de este año, Adaptical fue reconocida como una de las empresas más innovadoras de España por el Gobierno y recibió financiamiento Neotec del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial). Asimismo, en 2022, la empresa obtuvo financiamiento de 69,000 euros de ENISA. Desde septiembre pasado, la compañía también forma parte de Lanzadera, la aceleradora de startups más destacada de España, fundada por Juan Roig, empresario valenciano y presidente de Mercadona.