MediaTek presenta el M80, un nuevo módem 5G compatible con mmWave

Componentes

Con los módem M80 la marca MediaTek accede a la comunicación 5G con un componente que posiblemente comencemos a ver montado en nuevos dispositivos a finales de este mismo año.

A través de una nota de prensa, Mediatek ha presentado el módem MediaTek M80, el primero que fabrican con capacidad 5G y compatibilidad con las redes milimétricas mmWave y Sub-6 GHz.

El actual modelo M70 forma parte de los procesadores móviles Dimensity de MediaTek y es de esperar que pronto los nuevos M80 pasen a ocupar ese lugar, aunque otro de sus posibles destinos, según anuncia la propia empresa, serían tanto ordenadores como dispositivos conectados al IoT (Internet of Things, Internet de las Cosas).

En cualquier caso no será inmediato puesto que MediaTek no va a comenzar a suministrar el módem M80 a sus clientes de inmediato. Probablemente habrá que esperar hasta fin de año para comenzar a ver en el mercado dispositivos que lo incluyan o, incluso que lo incorporen directamente junto al procesador..

Menos energía, más redes y dos SIM

En este sentido serán decisivas sus tecnologías de ahorro de batería UltraSave Network Environment Detection y UltraSave OTA Content Awareness, ambas encargadas de ajustar de forma dinámica la configuración de energía y la frecuencia operativa en función del entorno de red.

A esto contribuirían algunas de las interesantes capacidades de este nuevo chip de MediaTek. Junto a la posibilidad de utilizar doble SIM 5G también es compatible con dos redes 5G NSA y SA, además de voz dual sobre VoNR. Para gestionar esta diversidad de conexiones se vale de Dynamic Bandwith Part, tecnología con la que el uso de ancho de banda se adapta al contexto

El nuevo M80 presenta compatibilidad con arquitecturas autónomas (SA) y no autónomas (5G NSA), alcanzando una velocidad máxima de descarga de 7,67 Gbps y 3,76 Gbps en enlace ascendente.

Competencia 5G

Con este dispositivo MediaTek planta cara a la gran referencia del sector, Qualcomm, que ya en 2016 anunció su modelo X50, compatible con redes 5G. Esto asegura la conectividad a una velocidad superior en entornos donde el acceso a la red sea débil o inestable.

Lea también :