Categories: SeguridadVirus

Menos ‘ransomware’, pero más letal

El reciente ataque a Kaseya ha puesto de relieve una realidad que se venía gestando durante los últimos meses: los ataques de ransomware son cada vez más virulentos.

Y eso que el número total de ataques decrece. Según datos de ESET, este tipo de acciones cayeron un 27 % durante el primer trimestre respecto al último trimestre de 2020. La compañía de seguridad detecta, sin embargo, una mayor agresividad.

El malware que secuestra equipos informáticos para pedir un rescate a cambio de su liberación ahora va más allá de bloquear el acceso a la información. Otras tácticas utilizadas por los delincuentes son el doxing, que amenaza con hacer públicos datos confidenciales, o los ataques DDoS contra la web de la víctima si se niega a pagar.

El ransomware también pueden ir acompañado de print bombing, es decir, la comunicación del mensaje de rescate a través de las impresoras conectadas a la red del usuario que recibe el ataque.

Otra posibilidad son las llamadas en frío a proveedores y clientes de la compañía atacada. Los criminales les cuentan que han obtenido información sobre ellos y les animan a presionar a la empresa víctima del ataque para que abone el rescate.

El hecho de que el ransomware sea selectivo en muchas ocasiones y se dirija a grandes organizaciones le permite, además, solicitar rescates más elevados.

Desde ESET recuerdan que las consecuencias finales para las víctimas del ransomware pueden ser fatales, llegando incluso al cese de la actividad, ya sea por la imposibilidad de hacer frente al pago exigido o por el daño causado a la reputación de la marca.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Ecuador busca inversión extranjera en telecomunicaciones y energía

Ecuador busca inversión extranjera en infraestructuras y telecomunicaciones.

3 horas ago

Un consorcio público-privado español desarrolla un sistema pionero para la protección y mantenimiento de las redes de cables submarinos

Un consorcio español público-privado desarrolla un sistema pionero para proteger y mantener las redes de…

5 horas ago

La mayoría de las organizaciones usan 10 herramientas de seguridad como máximo

Un informe Palo Alto Networks analiza el avance de la nube durante 2021 y el…

9 horas ago

La nube de Oracle llega a África

La nueva región cloud de Johannesburgo es la trigésima sexta de Oracle en el mundo.

9 horas ago

NFON: “Estamos ayudando a la creciente digitalización de la comunicación empresarial con Cloudya”

La compañía ha trabajado durante 2021 en ayudar en la aceleración de la transformación digital…

9 horas ago

El 65 % de los españoles compra (como mínimo) dos productos al mes por internet

Los ciudadanos de 24 a 40 años son los que más tienden a realizar adquisiciones…

10 horas ago