Categories: MovilidadSO Móviles

Mercado tablet: De 119 millones de unidades a 369 millones en cuatro años

Las tabletas se han convertido en el preciado objeto de deseo de millones de usuarios en todo el mundo, y los analistas creen que la tendencia no hará más que aumentar durante los próximos años. Pero… ¿cuánto?

Según los cálculos de Gartner en “Forecast: Media Tablets by Operating System, Worldwide, 2010-2016, 1Q12 Update”, las ventas de tablets PC alcanzarán los 118,9 millones de unidades este año. O, en otras palabras, durante 2012 se venderá un 98% más de tabletas sobre los 60 millones de 2011. Un año después, en 2013, las distribuciones mundiales ya se contarán por 182,4 millones y tras un par de años más de maduración, en 2016, serán 389,2 millones los usuarios encandilados por este tipo de dispositivo.

Como era de esperar, la consultora también explica que la tableta que abrió la senda para el resto de competidores, el iPad de Apple, seguirá dominando el mercado a medio plazo. Por ejemplo, este año los modelos gobernados por iOS alcanzarán una participación del 61,4% y para 2013 todavía mantendrán más de la mitad del segmento (54%). A partir de ahí su reinado comenzará a resentirse (46%), aunque en 2016 la firma de Cupertino seguirá recibiendo cuantiosos beneficios en concepto de ventas de 169,6 millones de tabletas.

“A pesar de que los fabricantes de PCs y de teléfonos quieren un pedazo del pastel y se están lanzando al mercado de las tabletas, de momento ha habido un éxito muy limitado más allá de Apple y su iPad”, comenta la presidenta de investigación de Gartner, Carolina Milanesi. “La situación no ha mejorado a principios de 2012 con la llegada del tercer iPad como nuevo punto de referencia a vencer”.

Esto no significa que Android carezca de posibilidades. El sistema operativo desarrollado por Google representará el 31,9% de las ventas totales de tablets PC a finales de año, el 34% el próximo ejercicio fiscal y el 37% en 2016. Junto a estos números destacan las previsiones relacionadas con los productos para empresa, que serán responsables del 35% del mercado dentro de tres años al fomentarse en oficinas de todos los rincones del planeta la práctica del BYOD, “bring your own device” o trae tu propio dispositivo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

DigitalES presenta el primer Libro Blanco de la IA Generativa

DigitalES analiza en su Libro Blanco de la IA Generativa el impacto que tendrá esta…

2 días ago

NetApp, el fabricante de almacenamiento que todos los proveedores cloud quieren tener como socio

En un momento donde los datos tienen más valor que nunca pero también generan una…

3 días ago

TOUGHBOOK 40mk2, un portátil con procesamiento de IA

Esta versión del TOUGHBOOK 40 incluye entre sus especificaciones la unidad de procesamiento neuronal Intel…

3 días ago

Crece el gasto de los hogares españoles en paquetes de telecomunicaciones

El precio medio del paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil)…

3 días ago

Amazon Business añade nuevas funcionalidades

Entre ellas destacan un Centro de aplicaciones y un Sistema de gestión de identidades entre…

3 días ago

Zscaler y Google impulsan el viaje hacia ‘zero trust’ de los usuarios empresariales

Su asociación evita el uso de redes VPN tradicionales y se basa en Chrome Enterprise,…

3 días ago