Categories: Empresas

Los mercados TI que la industria prefiere esconder bajo la alfombra


Debajo de la cama también se guardan a Somalia. Así, mientras el país ha pasado al imaginario popular como el lugar de las hambrunas y de la miseria y se halla ahora sumido en una fracción de poder, siendo uno de los países más pobres del mundo, es también uno de los más atractivos para las compañías de telecomunicaciones, que ven como la banca móvil y similares se convierte en el gran boom en los bolsillos somalíes.

China no es exactamente una pelusa gigante que esconder levantando con un puntapié la alfombra del salón, es más bien el jarrón de la abuela que se gira para que las visitas no vean la parte descascarillada.

China es uno de los BRIC, amada por sus elevadas tasas de crecimiento y por su increíble potencial. Pero China es también uno de los países más difíciles de todos aquellos a los que ahora se dirigen las empresas de nuevas tecnologías, porque cuenta con demasiadas sombras. Demasiadas.

La primera: un régimen político muy alejado de los estándares democráticos y que lleva a las compañías a tener que tomar decisiones que sus clientes de otros países no estarán muy dispuestos a aceptar. Google dejó el país denunciando censura, aunque fue el único.

A esta mala situación se suman otras violaciones de derechos humanos, como las jornadas maratonianas laborables. Los suicidios de Foxconn han evidenciado la malísima situación de la muy barata mano de obra china y han puesto en entredicho la ética de las empresas de Occidente que la subcontratan, como Dell o Apple.

Apple ya había tenido su propio caso de trabajadores explotados, cuando una investigación interna demostró que una de sus subcontratas empleaba a menores de edad. Algo que también le sucedió a Microsoft: aunque aquí fue un sindicato el que descubrió el escándalo de los que acabaron siendo llamados adolescentes esclavos.

No hay adolescentes esclavos, aunque al igual que en China la industria TI podría verse salpicada por problemas de censura si da el asalto a Siria. Una delegación comercial estadounidense se acercó al país estos días para intentar posicionar a las nuevas tecnologías de EEUU en un mercado hasta ahora muy cerrado… pero cuya población se multiplicará por siete en los próximos años.

La contrapartida que quitará el sueño a los departamentos de imagen: la censura online podría imperar en el país, como apunta Reuters, que también recuerda el aislamiento diplomático del país en los últimos cinco años.

Page: 1 2

Raquel C. Pico

Recent Posts

Qualcomm presenta sus resultados trimestrales

La compañía suma tres trimestres consecutivo de ingresos récord en su negocio de QCT Automotive.

11 horas ago

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

1 día ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

1 día ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

1 día ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

1 día ago