Con sus más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales, Facebook es sin duda la plataforma dominante entre las comunidades virtuales. Una situación que se extiende a las aplicaciones de mensajería que se agrupan bajo su paraguas: Messenger, por ejemplo, cuenta con 1.300 millones de usuarios en la métrica MAU, según los últimos datos disponibles, de hace una semana. WhatsApp sumaba en julio más de 1.000 millones.
Sin embargo, los estudios indican una tendencia entre las franjas de edad más jóvenes a optar por Snap, al menos en Estados Unidos en personas de entre 12 y 24 años.
El último lanzamiento de Facebook parece encaminado a intentar revertir esta situación. Los de Menlo Park han introducido este lunes Messenger Kids, una aplicación para los más jóvenes de la casa. Por el momento está en fase de pruebas únicamente en Estados Unidos.
En el comunicado que acompaña a la presentación de la app, la compañía explica que el servicio de mensajería está especialmente diseñado para “facilitar a los niños conversar de forma segura por vídeo y mensaje con familia y amigos”. Esto es, se apunta a una necesidad de conexión de los menores pero bajo estándares de control parental, ya que se vincularán a una cuenta de Facebook de uno de los padres, que se encargarán de crear al correspondiente usuario. Los contactos deberán ser aprobados por el progenitor.
La aplicación, muy al estilo que ha impuesto Snap, permite editar imágenes y vídeos con emojis, máscaras y otros elementos; precisamente el nicho al que apunta este lanzamiento. Desde una perspectiva comercial, Messenger Kids se posiciona como una herramienta para introducir a los jóvenes en la esfera de Facebook, lo que puede servirle para “reclutar” desde edades tempranas a futuros usuarios de la plataforma y de su servicio de mensajería propio.
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