Microordenadores: Más allá de Raspberry Pi

PCProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosWorkspace

Pesan muy pocos gramos y miden escasos centímetros, pero los ordenadores “low-cost” han conseguido ganarse el respeto de la industria garantizando tareas de computación básicas, facilitando el acceso a Internet y acercando la informática a todo tipo de usuarios.

Pero, sobre todo, han sido explotados en numerosas causas de carácter comercial, del ámbito educativo y con fines lúdicos. Por ejemplo para la medición del uso de energía, en productos de seguridad y gestión de personal o dispositivos móviles y médicos, e incluso en vehículos aéreos no tripulados y pequeños robots. Su memoria puede alcanzar los 512 MB de capacidad como máximo y su precio mínimo ronda los 92 euros.

Arduino

Todavía más variedad presenta la plataforma electrónica Arduino, abierta a la creación de prototipos fáciles de usar por parte de artistas, diseñadores, aficionados y básicamente cualquier persona interesada en los entornos interactivos. Sus microcontroladores Atmel AVR se programan mediante un lenguaje inspirado en Wiring y un entorno de desarrollo que evoca a Processing, y son la máxima expresión del avance del hardware en los últimos tiempos. Y es que pueden ser hechos a mano o comprados ya montados de fábrica, con un tamaño comprimido que repercute directamente en el consumo energético y con modelos que van desde el Diecimila con Atmel ATmega168 hasta el Mega basado en ATmega1280, pasando por Duemilanove y su Atmel ATmega328.

El software puede ser descargado de Internet de forma totalmente gratuita. Y los ficheros de diseño de referencia (CAD) están disponibles bajo licencia libre, de modo que cada usuario puede adaptarlos a sus necesidades. La mayoría de las placas trabajan a 5 V y una de las más asequibles, Arduino Uno, está a la venta online por 21,90 euros en varios portales. Mientras que otras como Arduino Pro Mini o Arduino Leonardo pueden conseguirse desde 14,75 y 19,50 euros, respectivamente.

Intel NUC

intel logoRompiendo la tendencia de los dispositivos basados en procesador ARM, está a punto de ver la luz el NUC de Intel. Con estas siglas el fabricante de Santa Clara se refiere a su Next Unit of Computing, un sistema de escritorio hiper reducido que fue introducido al público especializado en la Platinum Summit 2012 de Londres, y que en sus 10 centímetros cuadrados alberga un procesador Core i3/i5 “Sandy Bridge”, Wi-Fi y Bluetooth, así como varios puertos Thunderbolt, USB 3.0 y HDMI,  un disipador de calor y un ventilador. En la propia placa base incorpora dos puertos de expansión internos para módulos de memoria SO-DIMM y otras dos ranuras de memoria mini-PCIe. ¿Alguien da más?

La compañía no ha soltado mucha prenda en lo que se refiere a los planes de comercialización de su microordenador, pero parece que los consumidores podrán elegir entre al menos dos versiones distintas de NUC a las que también se sumarán un par de modelos más para señalización digital. A priori la mayor pega será su precio, que se estima en 80 euros.

Otros

Y los hay que, a pesar de cumplir las condiciones de tamaño y funcionalidad, son un pelín más caros. Léase Pandaboard ES o BeagleBoard-xM, que se cotizan en cada caso a 180 y 250 euros. Los dos inventos utilizan chip de Texas Instruments y concepto de ARM Cortex, corren sobre Linux (y otras plataformas como Android,Windows CE y RISC OS en la segunda casuística) y se ajustan por debajo de los 10 centímetros de largo.

Ya en otros formatos se puede nombrar a Rhombus Tech Allwinner y su especificación EOMA-68, cuyo combo de CPU single-core a 1,2 GHz y GPU Mali 400 está a la venta por 80 euros con previsiones de bajar primero a 33 euros y a 12 euros después; el Trim-Slice gobernado por Ubuntu, fabricado por la firma israelí CompuLab y alimentado por un corazón Nvidia Tegra 2, que con su forma de disquetera supera los 400 euros; y CuBox, un ordenador que contiene su memoria, su sistema de almacenamiento y sus puertos de conexión en apenas 127 centímetros cúbicos y 137 euros.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor