Microsoft abre la interoperabilidad gracias a la UE

Los desarrolladores de software, tanto ‘open source’ como comerciales, tendrán más facilidades a partir de ahora para crear productos compatibles con los de Microsoft. De este modo, se equiparan los niveles de integración con los sistemas operativos la compañía.
Es uno de los puntos clave de la resolución que tomó la Comisión Europea en el año 2004 y que finalmente Microsoft ha decidido no recurrir. Gracias al acuerdo, Micrososoft ha alcanzado el compromiso irrevocable de no hacer valer sus patentes sobre la información de interoperabilidad a los proyectos de desarrollo open source.
Los proyectos comerciales, por su parte, tendrán una mayor facilidad de acceso al código de Microsoft, pues tan sólo tendrán que pagar un 0,4 por ciento de los ingresos, por el 5,95 por ciento que reclamaba Redmond en un principio.
El coste de la información de interoperabilidad no pública de Microsoft se reducirá a un único pago de 10.000 euros, cuando Microsoft había solicitado en un primer momento un 2,98 por ciento de los beneficios. Según Vnunet.com, la noticia ha sido muy bien acogida, especialmente en el mundo open source.
No en vano, hace pocos días Microsoft consiguió que dos de sus licencias de código compartido obtuvieran la certificación ‘Open Source’, pese a la fuerte discrepancia de Google. La compañía parece dar ahora un paso más en la misma línea, aunque se haya visto forzada por la Comisión Europea.