Microsoft pone fecha de caducidad a Windows XP

El sistema operativo más exitoso de Microsoft tiene los días contados, ya que la compañía ha dado a sus millones de usuarios una plazo de 1.000 días para adoptar la última versión Windows 7.

Microsoft quiere acabar con Windows XP, un sistema operativo que a pesar de tener diez años de vida continúa gobernando la amplía mayoría de los PCs en todo el mundo. La compañía ha instado a sus usuarios adoptar la nueva versión ya que “es mucho mejor que XP”, según explica Stephen Rose, miembro del equipo de Windows.

Para convencer definitivamente a los usuarios para que den el salto a la nueva versión Microsoft ha tomado una determinación: dentro de 1.000 días dejarán de ofrecer soporte para Windows XP y el sistema quedará expuesto a las nuevas amenazas.

Windows XP sigue funcionando en los sistemas del 60% de las empresas
Windows XP sigue funcionando en los sistemas del 60% de las empresas

Además, Rose advierte de que buena parte de los proveedores de software dejarán también de ofrecer soporte para esta versión, de manera que aumentará la complejidad y los costes del departamento TI para gestionar el entorno con Windows XP.

Este plazo se cumplirá el 8 de abril del 2014, una fecha aún lejana pero que debe servir de aviso a los millones de usuarios que siguen funcionando con Windows XP pero sobre todo para las empresas, que deberán empezar a plantearse seriamente la migración de sus sistemas.

“Actuad con rapidez porque el tiempo es limitado y las empresas que no han comenzado el despliegue o que aún están en las primeras fases del proyecto necesitan acelerar”, asegura Rose. En este sentido cita un reciente informe de Gartner según el cual la mitad de las compañías que no hayan comenzado la migración a Windows 7 para principios del 2012 no podrán terminar el proceso antes de que termine el soporte.

Las cifras de ventas de Windows 7, que recientemente ha superado los 400 millones de descargas, demuestran que esta versión se ha vendido a un ritmo mayor incluso que XP revelándose como una digna sucesora aunque todavía esté lejos de dominar el mercado.