Microsoft Quantum y la revolución de la IA en el descubrimiento científico

Microsoft Quantum y la revolución de la IA en el descubrimiento científico

La Inteligencia Artificial de Microsoft descubre un material para baterías más eficientes tras examinar digitalmente millones de posibles candidatos.

En un avance para la ciencia impulsada por la inteligencia artificial (IA), el equipo de Microsoft Quantum ha alcanzado un hito significativo al utilizar IA avanzada para explorar más de 32 millones de candidatos y descubrir un material revolucionario con el potencial de transformar la tecnología de las baterías.

Desde el inicio de la civilización, el descubrimiento científico ha sido la tarea cognitiva fundamental que ha impulsado el progreso humano. Ahora, en una colaboración con el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía de los Estados Unidos (PNNL), el equipo de Azure Quantum ha aplicado técnicas avanzadas de IA para identificar un nuevo material, previamente desconocido y no presente en la naturaleza, que podría llevar a baterías más eficientes.

Cómo se logró el avance

Utilizando modelos de IA innovadores, se llevó a cabo un escrutinio digital de más de 32 millones de materiales potenciales, identificando más de 500,000 candidatos estables. Sin embargo, la identificación de candidatos fue solo el primer paso. Encontrar un material con las propiedades adecuadas para una nueva batería de estado sólido requeriría cálculos intensivos de alta computación y experimentación costosa en laboratorio que llevaría décadas.

La colaboración con el PNNL no solo permitió identificar un material con potencial para baterías más eficientes, sino que también llevó a la síntesis y prueba exitosa de un prototipo funcional. Este material, completamente nuevo para la ciencia, muestra propiedades únicas y un potencial significativo para soluciones de almacenamiento de energía sostenibles, utilizando considerablemente menos litio en comparación con los materiales tradicionales anunciados por la industria.

Impacto medioambiental y económico

El descubrimiento es especialmente relevante en el contexto de las baterías de estado sólido, que se consideran más seguras y con mayor densidad de energía en comparación con las baterías de litio líquido o gelatinoso tradicionales. Dado que el litio es un recurso relativamente escaso y costoso, una batería que pueda reducir los requisitos de litio en aproximadamente un 70% tendría beneficios significativos tanto para el medio ambiente como para la economía.

Este logro no solo representa un hito en la investigación de baterías, sino que también marca el inicio de una nueva era en la que la IA se convierte en una herramienta poderosa para la investigación científica. Microsoft está comprometido a llevar estos avances a la comunidad científica y empresarial a través de su plataforma Azure Quantum Elements, combinando la experiencia científica con la IA para acelerar la innovación en química y ciencia de materiales.

Este descubrimiento no solo impulsa la investigación de baterías, sino que también allana el camino para transformar industrias enteras en los próximos años, abriendo así un emocionante nuevo capítulo en el descubrimiento científico impulsado por la inteligencia artificial.

Lea también : Snowflake lanza Arctic