Microsoft se enfrenta legalmente a los reincidentes en piratería

El programa “Mystery Shopper” de la compañía revela que el 41 por ciento de su canal de venta de software en España distribuye programas ilegales.

Microsoft Ibérica tiene previsto iniciar acciones legales, bien por vía civil o penal, contra más de 400 vendedores españoles de software por reincidir en la venta de programas de su propiedad sin la correspondiente licencia, fundamentalmente Windows, en el cien por cien de los casos, y el paquete Office, tres de cada cuatro.

Así, el director de software original de la corporación, Emilio Quiroga, ha presentado los últimos resultados del programa “Mystery Shopper” (Comprador Anónimo), una iniciativa diseñada para atajar los índices de piratería informática en nuestro país, que rondan el 44 por ciento y son de los más altos de Europa, ocho puntos por encima de la media comunitaria.

Para realizar el estudio, detectives contratados por Microsoft visitaron 4.330 puntos de venta de software de toda España, aproximadamente un tercio de los existentes. Quiroga ha señalado en este sentido que en 1.766 de ellos, es decir, en el 41 por ciento de las tiendas, se podían comprar programas ilegales o bien éstas instalaban las copias piratas que proporcionaba el comprador.

Tras esta primera visita, la compañía inició una segunda etapa de “reeducación del canal” para fomentar que los vendedores informáticos que pirateaban sus productos incorporasen a sus procesos de venta argumentos de valor añadido y, a continuación, los comercios infractores volvieron a recibir la visita de detectives.

Al hilo de esto, la mitad de los distribuidores de software ilegal detectados por Microsoft abandonaron esta práctica “gracias a los planes de formación e incentivos” ofrecidos por la compañía. En cambio, un 23 por ciento de las 1.766 compañías seguían con la misma actitud y no mostraron predisposición a cambiar. “Iniciaremos acciones legales contra las compañías que son reincidentes en la segunda visita vendiendo programas pirata, porque desgraciadamente ya no queda otra alternativa que acudir a los tribunales”, explica Quiroga.

Con este programa, exigido por los distribuidores legales, según Quiroga, Microsoft pretende cubrir el cien por cien de los distribuidores, en el plazo de tres años. “Estamos ganándole a la piratería de software”, añade el responsable de Microsoft, quien también valora positivamente el plan de lucha contra la piratería anunciado recientemente por el Gobierno.