Microsoft también bate records pese al descenso de la venta de PCs

Con unos ingresos brutos de 17.370 millones y netos de 5.870 millones de dólares durante el último trimestre fiscal de 2011, Microsoft se suma a Google y Apple a la hora de anunciar buenos resultados.

Primero fue Google, luego Apple e Intel y ahora Microsoft completa su último trimestre con fuertes ganancias. Y todo a pesar de que la fiel franquicia Windows ha experimentado un ligero descenso de ventas durante 2011.

La compañía de Redmond ha ingresado 17.370 millones de dólares durante el que es su cuarto trimestre fiscal, o lo que es lo mismo, experimenta un aumento del 8% respecto al mismo periodo de 2010. Los ingresos operativos y los netos han sido de 6.170 millones y 5.870 millones, respectivamente.

Si hablamos del año fiscal en general, los ingresos brutos se han disparado un 12% hasta los 69.940 millones de dólares.

    Microsoft ya controla el 4,6% del mercado de Tablet PC, frente al 3,3% de RIM, según Strategy Analytics
Microsoft ya controla el 4,6% del mercado de Tablet PC, frente al 3,3% de RIM, según Strategy Analytics

Tal y como habían predecido los analistas, las principales ventas proceden de productos de software. Microsoft Business Division ha crecido un 7% trimestral (16% anual), impulsada por Office 2010 y sus 100 millones de licencias; mientras que los ingresos en la división de Servers & Tools han crecido un 12% (11% anual), gracias a productos como Windows Server, System Center y SQL Server.

La de entretenimiento también ha despedido junio con ganancias, un 30% más respecto a los resultados de marzo y hasta un 45% más frente a los resultados del años pasado. Y es que el controlador para la Xbox, Kinect, ha demostrado ser todo un éxito de ventas capaz de extender la vida de la consola. Xbox 360, por su parte, se ha convertido en la preferida de los estadounidenses durante los últimos doce meses.

Microsoft ha hecho hincapié en sus relaciones con Facebook y Yahoo!, que están siendo aprovechadas para aumentar la cuota de mercado de su buscador Bing hasta el 14,4% en los EE.UU. Los ingresos son un 17% mayores que el trimestre pasado y han subido un 15% interanual.

Windows 7 continúa siendo una de las grandes bazas de la casa, alcanzando los 400 millones de licencias, aunque los ingresos procedentes del sistema operativo se han reducido un 1% durante este cuarto trimestre y un 2% durante el año. Microsoft atribuye esta caída a la crisis que vive el sector del PC.

Por último, el gigante de la informática ha impulsado su estrategia cloud del “todo incluido”, lanzando a finales de junio su suite de ofimática Office 365.