Microsoft y Fundación Esplai formarán a 10.000 españoles en datos, inteligencia artificial, seguridad y la nube

El acuerdo entre ambas entidades implica la capacitación, certificación y orientación gratuitas para jóvenes desempleados y personas vulnerables.

Microsoft y la Fundación Esplai fomentarán la formación de jóvenes desempleados y personas en situación de vulnerabilidad en tecnologías especialmente demandadas por las empresas españolas. Esto implica áreas como el cloud computing, los datos, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

Con el objetivo de ayudar a 10 000 personas, ofrecerán capacitación, certificación y orientación laboral de manera gratuita. Fundación Esplai será la encargada de impartir los cursos, gestionar las certificaciones y proporcionar el asesoramiento, en colaboración con entidades sociales de la plataforma Red Conecta.

La formación estará diseñada conforme a los itinerarios oficiales definidos en la plataforma Microsoft Learn e incluirá preparación para los exámenes oficiales de Microsoft. Esto incluye Azure Fundamentals; Azure Data; Azure AI; Security, Compliance, and Identity; Security Operations Analyst; y Microsoft Office Specialist.

“El empoderamiento digital de la ciudadanía pasa por adquirir y mejorar competencias que hoy en día son imprescindibles para trabajar y desenvolverse en la sociedad actual”, declara Joel Ferrer, director de Formación y Empleo de Fundación Esplai.

“Nuestro compromiso es apoyar y acompañar a quienes tienen más dificultades y lo hacemos en red con los diferentes agentes sociales implicados, como Microsoft, para mejorar la vida de las personas“, señala.

Enrique Ruiz, que ejerce de Chief Employability Officer en Microsoft España, habla de la necesidad de facilitar el “acceso a las competencias digitales para cubrir puestos de trabajo” e impulsar la economía.

“Las empresas demandan cada vez profesionales más cualificados”, señala, y ciertos conocimientos “serán esenciales, no sólo para trabajar en el sector tecnológico, sino en cualquier tipo de industria“.