Mindsphere, la plataforma para IoT de Siemens y Atos

La alianza global entre ambas compañías pone el foco en el internet de las cosas, un mercado que crecerá anualmente en torno al 16 por ciento en España.

SiemensAtos han escenificado hoy la puesta en marcha de su plataforma Mindsphere, que ya estaba siendo utilizada en las fábricas de la primera de forma interna. Durante los próximos meses comenzarán a desplegarla en clientes en combinación con Atos Codex, la plataforma de analítica de datos de la multinacional francesa.

 Se trata de una muestra más del impulso que las dos compañías quieren dar al internet de las cosas, especialmente en los entornos industriales. Tal y como señalaba en rueda de prensa Rosa García, CEO y presidenta de Siemens España, el  mercado IoT crecerá durante los próximos años un 16 por ciento de media, un claro síntoma de que las organizaciones tienen claro que deben comenzar a desplegar desarrollos para mejorar la eficiencia y mejorar sus procesos para ser más competitivos.

La alianza global de Siemens y Atos viene de lejos, concretamente de 2011, cuando decidieron invertir conjuntamente en soluciones y servicios para sus clientes. Y este año esa inversión crecerá en unos 100 millones hasta situarse en 330 millones anuales.

Siemens Mindsphere será comercializada por Atos gracias a que ya es posible su despliegue en entornos privados, es decir, en el lado del cliente. Hasta ahora las organizaciones podían hacer uso de esta plataforma principalmente mediante nubes públicas como AWS. Con esta nueva iniciativa Atos la combinará con Codex para acelerar su adopción “on-premise”, tal y como declaraba Iván Lozano, CEO de Atos Iberia.

Iván Lozano, CEO de Atos Iberia y Rosa García, Presidenta y CEO Siemens de España

“Estamos entrando en una era de colaboración entre los distintos ‘players’ del mercado, algo que es necesario. Cada uno de ellos aportando su experiencia y tecnología para poder afrontar el despliegue de plataformas industriales de datos avanzadas y complejas”, añadía el directivo.

Mindsphere se ha diseñado con una arquitectura de sistema operativo para ser capaz de gestionar áreas relacionadas con el IoT, no solamente en la industria, sino también en otras infraestructuras, la energía, la gestión de servicios públicos, la salud, la movilidad… En general para dar un impulso a la transformación digital y a las tecnologías vinculadas con las ciudades inteligentes.