Mozilla rechaza la propuesta de la Comisión Europea para reformar los derechos de autor

La Comisión Europea ha dado a conocer hoy su propuesta de un marco jurídico de derechos de autor reformado, un borrador que según la valoración realizada por la Fundación Mozilla, no constituye la reforma necesaria para apoyar a las empresas europeas y a los usuarios de Internet.

Desde Mozilla tienen en marcha una petición online en la que critican la propuesta y solicitan a la Comisión Europea que adecue la legislación de derechos de autor al siglo XXI.

En concreto, denuncian que “casi ni trata excepciones muy necesarias a la legislación de derechos de autor”, y explican que aunque “se ha introducido una nueva excepción para la minería de datos y texto que potenciaría la investigación y la competitividad en la UE”, ese apartado “solo abarcaría a las instituciones de investigación de interés público”.

Otro punto que no ha gustado a Mozilla es que la propuesta incorpora los derechos de autor relacionados (‘ancillary copyright’) o el denominado ‘snippet tax’, que permitirían a los editores online exigir derechos de autor por “publicaciones impresas”.

El borrador de la Comisión Europea expone que ese contenido mantendría los derechos de autor durante los 20 años siguientes a la publicación, una norma que en Mozilla consideran que limitaría la libre circulación de conocimiento, paralizaría la competencia y pondría obstáculos a las startups y las Pymes.

Asimismo, la propuesta comunitaria implicaría que servicios de streaming como YouTube, Spotify y Vimeo, o cualquier proveedor de servicios en Internet (ISP) que “proporcione públicamente el acceso a una gran cantidad de obras o elementos subidos por los usuarios” se verá obligado a negociar acuerdos con los titulares de derechos por el uso de sus obras, para protegerlas.

Por último, en Mozilla han afirmado que esperan “trabajar en una reforma de los derechos de autor que tenga en cuenta la variedad de partes interesadas que se ven afectadas por la legislación de derechos de autor”, a la vez que abogan “por una reforma de los derechos de autor en la UE que impulse la innovación y la creatividad en el Mercado Único Digital”.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Vodafone descarta ventas, compras y fusiones y seguirá compitiendo en solitario

Vodafone seguirá compitiendo en solitario frente a otras operadoras al descartar posibles operaciones de compra,…

42 mins ago

Emotet no abandona el liderato en ‘malware’ ni en vacaciones

Este troyano modular afectó al 9 % de las empresas españolas en julio. Le siguen…

55 mins ago

Globant convoca la tercera edición de los premios Women That Build Awards

Reconocerá el trabajo de mujeres a través de cinco categorías: Board Executive, Digital Leader, Tech…

1 hora ago

Hacia el humano aumentado: Una inversión de 100.000 millones de dólares

Esa es la cifra que invertirá Europa en el año 2026, según IDC, en cuestiones…

2 horas ago

NVIDIA trabaja en asistentes virtuales que pasen la prueba de Turing

Lanza ACE, un conjunto de herramientas de inteligencia artificial nativas en la nube que permiten…

2 horas ago

Lenovo mejora sus ingresos y beneficios por noveno trimestre consecutivo

Sus ingresos trimestrales rozan los 17.000 millones de dólares, mientras que los beneficios netos superan…

3 horas ago