Según los datos de la consultora francesa XiTi Monitor, Firefox ostentaba en Europa un 28 por ciento de cuota en 2007, con unos usuarios muy pendientes de actualizar las últimas versiones disponibles. En España, la penetración es del 21,5 por ciento, y en Finlandia supera el 45 por ciento. La cuota global de Internet Explorer ronda el 68 por ciento.
Con el fin de seguir asentándose en el mercado, Mozilla apuesta también por los entornos móviles, y ya dispone de dos prototipos de Firefox Mobile como versión de su navegador para dispositivos móviles. Cuando llegue la versión definitiva, su mayor baza en este entorno será la competencia frente a Opera, un navegador muy asentado en dispositivos ‘smart phone’ corriendo Windows Mobile y Symbian, pero por el que el usuario debe pagar. Por contra, Firefox Mobile destaca por su carácter gratuito y de libre descarga, compatible con teléfonos móviles corriendo con Linux, Symbian y Windows Mobile, y que probablemente llegará junto a Firefox a finales del presente año.
No obstante, la mayor fuente de ingresos de Mozilla hasta la fecha ha sido Google, que pagó cerca de 67 millones de dólares en 2006 por convertirse en la página de inicio por defecto y la caja de búsquedas del navegador Firefox, además de facturar también a través de otros sitios web como Yahoo! o Amazon.
Finalmente, no hay que olvidar que hace tan solo un par de meses Netscape decidió retirarse del mercado de los navegadores, cediendo el testigo a Firefox como competidor más aventajado de Internet Explorer. Veremos si ese ‘halo’ más comercial con que ahora cuenta le sirve para ampliar su presencia en el mercado.