John McCarthy falleció ayer a la de dad de 84 años. De entre sus logros destaca la creación del lenguaje de programación Lisp (LISt Processing), el segundo de alto nivel más antiguo, tan sólo por detrás de Fortran, diseñado un año antes.
McCarthy lo inventó durante su estancia en el MIT. La primera especificación fue anunciada en 1958 y a día de hoy todavía se sigue utilizando en diversos dialectos como Common Lisp, Scheme y Clojure.
De hecho se trata del lenguaje de programación precursor de la Inteligencia Artificial. McCarthy estaba seguro de que había aspectos de la inteligencia humana que se podían describir con la suficiente precisión como para que una máquina correctamente programada pudiera simularlos. “Si una máquina puede hacer un trabajo, una calculadora automática se puede programar para simular dicha máquina”, un comentario que hizo público en el año 1955.
Ya en ese momento sabía que los límites no radicaban en la potencia de proceso de los ordenadores, sino en la incapacidad para escribir programas aprovechando la capacidad de dichos sistemas, los cuales ocupaban habitaciones enteras.
McCarthy admitió que el término ‘Inteligencia Artificial’ fue acuñado por él mismo en aquellos años. “Se me ocurrió el nombre cuando tuve que redactar una propuesta para conseguir apoyo financiero desde la Fundación Rockefeller”.
Su iniciativa "IA Generativa: Del Aprendizaje a la Acción" no requiere conocimientos técnicos previos y…
La plataforma de Nuclei, que se integra con más de 100 aplicaciones, está especializada en…
La consultora tecnológica ha presentado los resultados de su ejercicio 2024, durante el cual obtuvo…
La gran mayoría (996,8 millones) corresponden a los ingresos por producto.
La compañía especializada en tecnología para videoconferencias avanza en su año fiscal 2026.
La compañía ha hecho públicos los resultados financieros del primer trimestre de 2025.