Nace Allseen Alliance para impulsar un Internet de las Cosas abierto

Amparado por The Linux Foundation, este proyecto se ha marcado como objetivo crear “dispositivos y servicios interoperables” desde un punto de vista open source.

Si hace unos días nos hacíamos eco de la suma de tres nuevos miembros a The Linux Foundation, ahora le toca el turno a un proyecto nacido en el seno de esta misma fundación y que versa sobre un tema del que también os hemos dado buena cuenta: el Internet de las Cosas.

Imagen: Shutterstock (Autor: Yganko)
Imagen: Shutterstock (Autor: Yganko)

Esto es, la interconexión entre personas, objetos, procesos y datos que año tras año es señalada como una de las máximas tendencias a tener en cuenta por la industria tecnológica.

No en vano, el acceso online ya no se produce únicamente a través de los típicos ordenadores o dispositivos móviles, sino que comienza a verse en el televisor, los videojuegos, el coche y los electrodomésticos, por poner cuatro de los ejemplos más destacados.

Para potenciar todo esto y seguir explorando sus posibilidades desde un punto de vista “open source” y de la interoperabilidad entre propuestas, The Linux Foundation ha impulsado la creación de AllSeen Alliance.

Dicha alianza está conformada por nombres como Haier, LG, Panasonic, Qualcomm, Sharp, Cisco, D-Link y HTC, entre otros, que se han comprometido a aportar recursos que permitan “a los fabricantes de hardware, proveedores de servicios y desarrolladores de software crear dispositivos y servicios interoperables”. ¿Cómo? Partiendo del framework AllJoyn de Qualcomm.

“El software de código abierto y el desarrollo colaborativo han demostrado que aceleran la innovación tecnológica en mercados donde hay una transformación importante en marcha”, ha comentado el director ejecutivo de The Linux Foundation, Jim Zemlin, al conocerse el proyecto.

“AllSeen Alliance representa una oportunidad sin precedentes para avanzar en el Internet de todas las Cosas”, ha añadido, “tanto para el hogar como para la industria”.