Nace IndesIA, el consorcio de inteligencia artificial del sector industrial español

Telefónica y Microsoft son dos de sus miembros fundadores y buscan impulsar una nueva economía que genere crecimiento en el país.

Telefónica y Microsoft se han unido a Repsol, Navantia Gestamp y Técnicas Reunidas para dar vida a IndesIA, un consorcio de economía del dato e inteligencia artificial pionero en el sector industrial español.

Este proyecto nace con vocación europea y la posibilidad de implicar a otras empresas y sectores. Llega respaldado por organismos como el Basque Artificial Intelligence Center para incrementar la competitividad mediante la automatización y una optimización de los procesos industriales, así como la sostenibilidad mediante la eficiencia energética, el uso de nuevos materiales y la defensa la economía circular. Todo ello sustentado por el uso de datos y la inteligencia artificial.

Ya hay un centenar de pequeñas y medianas empresas que han iniciado el proceso de adhesión al consorcio para acelerar sus procesos de digitalización. También se han identificado unos sesenta casos de uso para mejorar las cadenas de valor en energía, automoción, el sector naval, las telecomunicaciones e ingeniería.

IndesIA creará una biblioteca de casos industriales transversales y funcionales. A través de una plataforma interoperable de datos promoverá el consumo de analítica e inteligencia artificial. El resultado será la generación de data lakes abiertas con datos listos para ser utilizados en el desarrollo de soluciones.

Sus miembros también fomentarán la empleabilidad, con formación en disciplinas STEM, generación de puestos de trabajo de alta cualificación y retención de talento tecnológico. Entre otras cosas, IndesIA creará una Escuela de Datos & Inteligencia Artificial y trabajará con universidades para el upskilling y reskilling de empleados.

Todos estos esfuerzos tendrán un objetivo común: “posicionar a España como referente en el uso de los datos y la inteligencia artificial en el ámbito industrial e impulsar el desarrollo de una nueva economía que genere crecimiento económico en el país”.